Tendencias

Reto Verde, busca llegar a 24 millones de árboles en ANP a finales de año

Como acto de hermanamiento, la representación de Alemania en México donó alrededor de mil plantas, además de 80 herramientas, todo ello para fortalecer las acciones de mantenimiento, monitoreo y conservación

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.— Teniendo como escenario perfecto el Parque Nacional Desierto de los Leones, alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa, dándole continuidad al “Reto Verde”, se reunieron la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina (Sedema), también la asistencia de Mirko Schilbach, encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Durante esta presentación, comentó Mirko Schilbach: “En alemán, se dice hay tres cosas que una mujer debe hacer en su vida, conseguir una casa, tener un hijo o una hija y plantar un árbol. Hoy me quiero dedicar a la tercera o dos más, me alegro de que hoy en su conjunto podamos plantar mil árboles aquí en el Desierto de los Leones, es un área muy importante, es la primera Área Nacional Protegida en México.” De esta manera enfatizó que todo esto se lleva a cabo por la conjunción de varias agencias tanto alemanas como mexicanas, como la Sedema, además de la asociación civil Preservamb AC, y la GIZ, como asociación hermana de la Ciudad de México.

En el discurso mencionó la importancia de la sostenibilidad y protección de clima como valores prioridades de la Ciudad de México, además de la ciudad de Berlín en Alemania, con el objetivo de proteger no solo a los árboles, a la flora y fauna que habita en este importante ecosistema.

En su oportunidad, Marina Robles enfatizó que habrá más de 20 millones de árboles al finalizar las lluvias y al final de año el objetivo es llegar a 24 millones. Para esto comentó: “Creemos que, al cierre, estaremos alcanzando 24 o 25 millones de plantas y queremos ir por más, creemos que la idea de hacerlo junto con los distintos actores, grupos de hermanamiento con países, es una manera de mostrar el interés y por supuesto el reto que implica el estar metidos en esta condición tan complicada que atraviesa el mundo.” Después de estas palabras recibió una “pala” como símbolo de este hermanamiento de ambas naciones unidas, con la misma misión de “mejorar el medio ambiente”.

Luego del acto protocolario tanto los invitados como la secretaria Marina y Mirko se dispusieron —después de una breve explicación sobre cómo se debe hacer el “paleo”— a la siembra de estos arbolitos.

Poco antes, Armando Mujica, director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, mencionó que el desafío que tiene la capital para los próximos tres años está enfocado a iniciar un proyecto con la GIZ para avanzar en la mitigación y la adaptabilidad al cambio climático.

“Una de las prioridades y ejes centrales del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es que todos estos recursos naturales brinden servicios ambientales para también hermanar la naturaleza y la cicatriz gris (…) y simplemente felicitar a la doctora (Marina) por el trabajo que hace la Secretaría del Medio Ambiente y reiterar que no hay turismo si no tiene un enfoque de sustentabilidad y estamos enfocados en esta tarea”, precisó.

Fotografías: Claudia Vázquez Flores

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO