Tendencias

Reforestación en Hidalgo, reúne a ciudadanos, empresarios y autoridades

Por Ana Luisa Ávila

“Para la generación de empleos, la industria, no tiene por qué estar peleada con el tema de la ecología”: Ing. Alberto Franco Ramírez, presidente municipal de Tepeapulco

refor-hidalgoHidalgo, Tepeapulco.— Frente a los remanentes de la Hacienda de Guadalupe que datan del siglo XVI, en el parque recreativo Guadalupe, dos mil cedros blancos fueron sembrados como parte de las actividades de reforestación que realiza SCA, empresa de origen sueco reconocida como una de las más verdes del mundo.

Con el apoyo de la asociación civil Pronatura, la jornada de reforestación, que abarcó un perímetro de mil 200 metros alrededor del parque, vinculó en una misma meta en común a distintos sectores de la sociedad: niños de la comunidad, funcionarios públicos y empleados de la empresa.

Pablo Fuentes, director general SCA para Latinoamérica, explicó en entrevista para Teorema Ambiental que la empresa es neutral en emisiones de dióxido de carbono al tener en Suecia un bosque privado de 2.6 millones de hectáreas en donde se siembran 100 millones de árboles anualmente. Sobre este territorio, que equivale a la extensión del suelo comprendido por el Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, se compensan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emiten las plantas de la empresa en todo el mundo.

Durante la jornada, además de los distintos grupos motivados por la siembra de cedros blancos, en determinadas zonas del parque había pancartas con estadísticas que buscaban sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los árboles, entre las que había frases como: “Actualmente el 64% del territorio nacional registra algún tipo de afectación con niveles que van de ligera a extrema” y “Para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día se requieren 22 árboles en edad madura”.

Al respecto, el ingeniero Alberto Franco Ramírez, presidente municipal de Tepeapulco, manifestó: “Para que un árbol pueda producir un metro cúbico en su desarrollo, necesita consumir 40 toneladas de dióxido de carbono. Esa es la bendición más importante al reforestar, además de que las raíces se convierten en contenedores de suelo y al mismo tiempo van inyectando el agua a los mantos friáticos.”

Finalmente, en su intervención reflexionó que para la generación de empleos, la industria, no tiene por qué estar peleada con el tema de la ecología, al expresar: “Ahora podemos hacer acciones muy claras en beneficios de nosotros mismos y en beneficio de los niños.”

Además de contribuir a una mejora en las condiciones ambientales de la comunidad, esta actividad se suma a las tareas de mitigación de una de las cinco plantas productoras con las que cuenta SCA, la cual se ubica en los alrededores del parque que fue reforestado. Además, la compañía continuará con su trabajo de reforestación en el parque nacional Izta-Popo, del Estado de México, donde plantarán cuatro mil árboles más para contribuir al mantenimiento de esta importante zona forestal.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO