Tendencias

Programas de conservación de tortugas marinas

Los datos obtenidos durante 5 años proveen información sobre lugares de estancia, distancias y posibles rutas migratorias

alianza-wwf-telcel01La Paz, Baja California Sur.— La Alianza WWF-Telcel, en una de sus más recientes acciones para la conservación de tortugas golfinas, contribuyó a la reconstrucción del corral de incubación en la población de Los Barriles, a 100 kilómetros al sureste de La Paz, impactado por el huracán Odile.

Asimismo, esta alianza ha permitido consolidar programas de conservación de tortugas marinas en el estado de Baja California Sur mediante la investigación y actividades de rastreo satelital, educación ambiental, capacitación de expertos, protección de sitios de anidación y el fortalecimiento de un Centro de Protección e Investigación de la Tortuga Marina del municipio de Los Cabos.

“Gracias al trabajo conjunto de la Alianza WWF-Telcel, el gobierno local, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), grupos tortugueros y el sector hotelero, el Programa para la Protección de Tortugas Marinas desarrolló el proyecto ‘Tras la ruta de la tortuga golfina’, que ha logrado el seguimiento satelital de ocho tortugas marinas —Renata, Abby, Esperanza, Marisol, Terramar, Camila, Raquel y Azteca—”, explicó Georgina Saad Navarro, coordinadora del Programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias de la Alianza WWF-Telcel. La Alianza ha participado también en el marcaje satelital de cuatro tortugas prietas y dos tortugas carey.

Los datos obtenidos durante cinco años proveen información sobre lugares de estancia, distancias y posibles rutas migratorias. Ello contribuye a estimar los grupos de la población reproductiva, compararlos con otras poblaciones del mundo y tomar decisiones sobre su manejo y conservación. Por ejemplo, demostró que, contrario a lo que se creía, las tortugas golfinas no se alejan de aguas mexicanas y, dependiendo de la disponibilidad de alimento, pueden incluso permanecer frente a las costas realizando movimientos entre Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

“El seguimiento satelital es una herramienta invaluable de educación ambiental. Con base en él, se diseñó un proyecto para escuelas primarias con actividades vinculadas a español, historia y ciencias sociales, matemáticas y habilidades científicas, correlacionadas con los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el que se rastrea a las tortugas por internet. Con ello, el Programa de Tortuga Marina del ayuntamiento de Los Cabos sensibilizó a los alumnos sobre el valor natural de su entorno, promovió la protección de las tortugas y contribuyó a la formación de personas que habrán de manejar los recursos costeros responsablemente”, dijo Georgina Saad.

Esta y otras iniciativas han contribuido a que el municipio de Los Cabos cuente con un sector turístico actualizado, con estándares nacionales e internacionales en el manejo y conservación de tortugas marinas y sus hábitats de anidación, y a que se hayan protegido 19 mil 733 nidos, lo que resultó en un millón 530 mil 118 crías liberadas a lo largo de 150 kilómetros, entre 2000 y 2013.

En el golfo de California se pueden observar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas consideradas en riesgo de extinción. Sólo tres de ellas (golfina, negra y laúd) llegan a anidar a las playas de la península de Baja California. La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es la especie con mayor abundancia de nidos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO