Tendencias

Programa Cosecha de Lluvia en la CDMX: “Hoy no me tengo que preocupar por acarrear agua”

  • Por medio del programa Cosecha de Lluvia, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha instalado 53 mil 413 sistemas en distintos hogares de la capital

Teorema Ambiental/Redacción

Han pasado dos años desde que María de la Luz Ramírez García, vecina de la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene un abasto continuo de agua potable en su casa desde que le instalaron en su vivienda un sistema de cosecha de lluvia.

Por medio del programa Cosecha de Lluvia, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha instalado 53 mil 413 sistemas en distintos hogares de la capital. El programa arrancó en el año 2019, en Iztapalapa y Xochimilco, y poco a poco se extendió a las alcaldías donde más lo necesitaban; llegó a la alcaldía Gustavo A. Madero en 2021 y María de la Luz fue de las primeras beneficiarias en esa demarcación.

“Me dijeron que fui la número siete de las personas a quienes le instalaron este sistema y me ha ido muy bien porque aquí (en Cuautepec) carecemos mucho del agua, y más en temporada de abril, Semana Santa, en tiempo de sequía”, asegura.

En el domicilio de María de la Luz viven cuatro familias y todas se benefician con el cosechador de lluvia. María de la Luz cuenta que a ella y a toda su familia le cambió la vida la instalación de su sistema: “Todo el año tenemos agua, lo que ha llovido nos ha permitido cosechar, tiene que llover fuerte, pero con estas pocas lluvias de las últimas semanas hemos llenado el tinaco.”

La beneficiaria de la alcaldía Gustavo A. Madero cuenta que antes de que le colocaran el cosechador de lluvia se quedaba sin agua entre dos y tres meses. Recuerda que cuando llegaba el agua tenían que estar dos o tres horas al pendiente para recolectarla: “A medianoche (mis hijos y mis nueras) nos parábamos a lavar porque era el momento en que había agua, hoy todo es diferente.”

Asegura que ahora, en lugar de estar preocupándose por acarrear agua, tiene tiempo para sentarse a ver la televisión, su hobby. “En vez de estar buscando dónde lleno el agua o que ya no tengo botes, que ya se me agujeró y que hay que ir a comprar otro bote, ya no tengo que hacer eso porque ya tengo el sistema”, manifiesta.

Agradece que en la Ciudad de México lloviera en las últimas semanas, porque la pudieron cosechar: “Nos cambió la vida, para nosotros poder llegar a tener un tinaco de este tamaño iba a ser muy difícil. Con el agua captada podemos lavar el patio del perro, la ropa, las escaleras que aquí en Cuautepec son muchas, mis nueras se preocupan por tener todo limpio igual que yo.”

Cabe señalar que 65 por ciento del total de sistemas instalados han sido colocados en casas lideradas por mujeres, como la de María de la Luz, ya que tradicionalmente en el mundo han sido las mujeres las encargadas de conseguir el agua para sus hogares.

Los más de 50 mil sistemas permiten la cosecha de agua equivalente a 49 mil pipas de diez metros cúbicos de capacidad. Cosechar la lluvia quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad y disminuye las emisiones a la atmósfera que se generan por el uso de energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución.

La beneficiaria recuerda que disfrutar de este beneficio por parte del Gobierno de la Ciudad de México se lo debe a uno de sus hijos, quien se enteró del programa Cosecha de Lluvia por Facebook, se lo hizo saber a través de un mensaje y así como llegó, de inmediato envió su solicitud.

“No pensé que me la vendrían a poner tan rápido, la mandé un lunes o martes y el viernes ya me habían venido a hacer la entrevista, a la siguiente semana ya estaban aquí para colocarme el sistema”, comenta.

Para beneficiarse de estos programas, puedes consultar el Manual Cosechar la Lluvia en la página web de la Sedema, así como el directorio de personas y empresas certificadas en la instalación de este tipo de sistemas.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO