Tendencias

Piden justicia por asesinato de ambientalista

El día 15 de mayo, Aldo y Misael Zamora, de 21 y 16 años de edad, respectivamente, indígenas de la etnia tlahuica, fueron víctimas de un atentado en el cual el primero de ellos fue asesinado y el otro resultó gravemente herido.  leer más

Las víctimas son hijos de Ildefonso Zamora, comisario de bienes comunales de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, Estado de México, quien junto con sus dos hijos eran conocidos por la comunidad y las autoridades locales y federales por su activismo en la denuncia de la tala ilegal del bosque que forma parte de la zona de reserva ecológica Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Hechos

Aldo y Misael Zamora fueron emboscados el 15 de mayo a las 18:30 horas por cuatro personas en Santa Lucía, Ocuilan, Estado de México, mientras viajaban con tres de sus familiares los cuales resultaron ilesos. Misael, que ya se encuentra recuperándose en su casa, identificó plenamente como sus atacantes a Luis y Alejo Encarnación, conocidos taladores de la zona e hijos de Feliciano Encarnación, quien de acuerdo con la información recibida es uno de los principales cabecillas de los grupos de taladores de esa zona. Los otros dos atacantes fueron identificados recientemente como Fernando y Silvestre Jacinto Medina.

En los últimos años, los hermanos Zamora se habían sumado paulatinamente a la labor ambientalista de su padre Ildefonso, participando en la implantación de proyectos de ecoturismo y de reforestación en la zona. Además, entre junio de 2006 y mayo de 2007 estuvieron trabajando voluntariamente con Greenpeace México en la colecta de datos para hacer un estudio sobre los impactos de la tala ilegal en los bosques de San Juan Atzingo.

Desde febrero del 2004, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) comenzó una serie de operativos en respuesta a las múltiples denuncias hechas por Ildefonso y otras autoridades de la comunidad sobre la tala ilegal, a partir de lo cual comenzó a recibir constantes amenazas de muerte. Fue especialmente preocupante la amenaza recibida el día 19 de octubre de 2006, durante una marcha organizada por Ildefonso y otras personas de la comunidad en contra de los taladores ilegales. Las amenazas fueron hechas directamente a Ildefonso, ante la presencia de los otros participantes de la marcha y representantes de la Profepa, al ir caminando por la carretera, cuando dos grupos de personas presuntamente dedicadas a la tala ilegal pasaron en dos vehículos desde los cuales le gritaron a Ildefonso “Tienes tus días contados”, “Si no le bajas te vamos a dar en donde más te duela”. Además, la noche del 26 de mayo se escucharon disparos en la comunidad, al tiempo en que se realizaba el novenario de Aldo, y también hubo disparos contra la fachada de la presidencia municipal de Ocuilan. Se teme que esto sea otra manera de intimidación.

Debido a esto, se teme por la seguridad de Ildefonso Zamora Baldomero, así como de otros comuneros, en particular Paulino Neri Carlos, suplente de Ildefonso; Nicolás Hernández Alberto, secretario de bienes comunales, y Alejandro Ramínez Raymundo, tesorero de bienes comunales y jefe de consejo supremo tlahuica, y la de sus respectivas familias. Los señores Paulino, Nicolás y Alejandro son autoridades locales oficiales y tradicionales que han apoyado a Ildefonso en sus actividades.

También es relevante mencionar que Ildefonso Zamora presentó una denuncia en diciembre de 2005, ante la Profepa sobre la tala ilegal en la zona, y como evidencia presentó fotografías y videos que su hijo Aldo tomó para mostrar a los taladores ilegales en flagrancia. Fue hasta noviembre de 2006 que el Ministerio Público Federal solicitó 47 órdenes de aprehensión contra los taladores ilegales entre los que estaban los posibles responsables del ataque contra Aldo y Misael Zamora. Sin embargo, estas órdenes de aprehensión no fueron autorizadas por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Gerardo Eduardo García Anzures, argumentando que la evidencia tomada por Aldo era insuficiente para emitir las órdenes de aprehensión.

Por otra parte es preocupante el retraso en el avance de la averiguación previa por los ataques en contra de Aldo y Misael Zamora, pues de acuerdo con la información que tenemos, la Procuraduría del Estado de México tardó aproximadamente 24 horas para presentarse en el sitio del atentado, no obstante que los familiares de los hermanos Zamora, ya habían denunciado los hechos ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Tenancingo desde el 15 de mayo. Asimismo, la Procuraduría dejó pasar tres días antes de buscar a los responsables, no obstante que éstos ya habían sido plenamente identificados por Misael. Fue hasta el día de 24 de mayo que la Procuraduría anunció que consignaría a los cuatro posibles responsables ante la autoridad judicial competente, la cual libró las órdenes de aprehensión ese mismo día.

Información complementaria

Desde 1998, Ildefonso Zamora ha denunciado la tala ilegal de los bosques de su comunidad, la cual se ubica dentro de una zona identificada por la Profepa como una de las 15 “regiones criticas” del país en cuanto a la tala ilegal (zona de lagunas de Zempoala y Huitzilac). Según análisis preliminares hechos por Greenpeace y la propia comunidad de San Juan Atzingo, los taladores ilegales han deforestado completamente más de 250 hectáreas de bosques de oyamel y pino y afectado una zona de más de mil hectáreas.

Este incidente ocurrió dentro de un contexto de hostigamiento y sistemática descalificación de los defensores de los derechos ambientales en México. El asesinato de Aldo Zamora se suma así a los casos de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro, Felipe Arreaga y Albertano Peñaloza.

Acciones recomendadas:

• Pedir que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial e independiente sobre el asesinato de Aldo Zamora y las lesiones provocadas a Misael Zamora.

• Una vez obtenida la orden de aprehensión por la autoridad jurisdiccional competente, que se realice la inmediata detención de los probables responsables del atentado cometido en contra de Aldo y Misael Zamora y que se sancione a los responsables.

• Pedir que se garantice la seguridad de Ildefonso Zamora Baldomero y su familia, así como la de todos los comuneros que defienden los bosques de su comunidad , en particular Paulino Neri Carlos, Nicolás Hernández Alberto y Alejandro Ramínez Raymundo y sus familias respectivas.

• Pedir el cumplimiento con el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos adoptada en 1998 que reconoce la legitimidad de sus actividades y el derecho de ejercerlas sin restricciones o temor de represalias

• Tomar medidas inmediatas para detener la tala ilegal en la zona, actuando en coordinación con los estados de México y Morelos, para detener a los responsables.

Fuente: Greenpeace, Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO