Tendencias

Peligro latente de sismo en Guerrero

En Guerrero podrían ocurrir terremotos de hasta 8 grados de magnitud sísmica, alertan científicos

La zona llamada Brecha de Guerrero, que va desde Acapulco al este y hasta Papanoa al oeste, año con año acumula energía, convirtiéndose en “una bomba de tiempo”, según los expertos.

En este mes ha habido dos sismos, el primero se registró el 8 de mayo (M6.4), “ocurrió al este de Papanoa dentro de la brecha, mientras que el ocurrido el 10 de mayo fue en la misma zona de ruptura que el del 8 de mayo (M6.1)”, señaló el investigador Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del reciente libro Los sismos. Una amenaza cotidiana.

Por ello, es importante que la población esté preparada e informada. Cada cuatro años, aproximadamente, ocurren “sismos silenciosos”, que son deformaciones de la corteza que no emiten ondas, pero que sí son registrados por dispositivos de geoposicionamiento global, agregó el científico.

La importancia de esto es que el sismo de abril pasado y los dos de mayo “ocurren semanas después del inicio del sismo silencioso de este año”, según el investigador, por lo que los científicos creen que “probablemente exista una relación causal” entre ellos.

Desde el pasado mes de abril, expertos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM han instalado tres estaciones en la zona del sismo ocurrido en dicho mes y seis más a lo largo de la brecha para poder localizar las réplicas y poder registrar “una eventual ruptura más importante que pudiera ocurrir en las próximas semanas o meses”, según Cruz Atienza.

Por ello, es importante mantener informada a la población vulnerable ya que los datos de los estudios indican la posibilidad de ocurrencia de un sismo de proporciones mayores, así que “no se puede ocultar nada que se haya determinado bajo el rigor del método científico”, sostiene el investigador.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO