Tendencias

Organizaciones campesinas exigen mayor protección al medio ambiente

Se llevará a cabo el VII Encuentro Nacional Indígena los días 7, 8 y 9 de agosto en la zona arqueológica del Tajín

orga-campesinasVeracruz (México).— Con la realización de una jornada cultural que se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Papantla, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) exigirá la protección al medio ambiente y su derecho a la seguridad alimentaria.

José Jacobo Femat, dirigente de la organización, indicó en conferencia de prensa que la problemática ambiental requiere un marco jurídico que regule a las empresas para evitar las afectaciones que ocasionan en el medio ambiente.

También señaló la importancia de la creación de la Secretaría de la Tierra, el Agua, el Aire y la Biodiversidad, como un órgano con facultades para impulsar estrategias, programas y acciones de protección del medio ambiente, a mediano y largo plazos.

Lo anterior tiene como propósito hacer frente al cambio climático, pues aunque México ha suscrito acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente, no hay una acción “clara” para generar una cultura de preservación de los recursos naturales, indicó Femat.

“No hay una estrategia, no hay una dirección del gobierno encargada que esté haciendo algo por el medio ambiente ni la Profepa, ni la Semarnat ni la Conafor, más allá de la propaganda que hacen de la siembra de árboles no hay una acción clara precisa, contundente para generar una cultura de conservación de la tierra, del agua”, precisó el dirigente agrario.

De acuerdo con José Jacobo Femat, uno de los propósitos del VII Encuentro Nacional Indígena, que se realizará en la zona arqueológica del Tajín en Veracruz, es reunir a especialistas que brinden soluciones frente a la problemática del cambio climático y a sus impactos en la producción agrícola.

Durante su intervención, el líder agrario explicó que actualmente el 52 por ciento de la tierra destinada a la producción de alimentos se encuentra moderada o severamente afectada por la degradación de la tierra. Asimismo, estimó que debido a la erosión de la tierra, el rendimiento medio de los cultivos podría caer un 2 por ciento cada diez años el resto del siglo, en tanto que en 2050 el 50 por ciento de la tierra agrícola en América Latina podría estar afectada por la desertificación.

“El interés de hacer este encuentro es que sirva de escenario que catapulte la inquietud de la sociedad y que el gobierno en sus tres órdenes sean conscientes de las necesidades que tiene la población y lo que representa para el planeta la conservación ambiental. Es urgente tomar medidas”, manifestó Femat.

Dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el VII Encuentro Nacional Indígena se llevará cabo los días 7, 8 y 9 de agosto, en la zona arqueológica del Tajín en Papantla, Veracruz. Se estima que en torno a las mesas de trabajo y a las actividades culturales se reunirán al menos 20 grupos indígenas de todo el país.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO