Los presentes esquemas de consumo ocasionan daños a los ecosistemas, el clima, los alimentos, la salud humana y las fuentes de abastecimiento de agua
NACIONES UNIDAS.— Los actuales patrones de consumo en el mundo fueron señalados como causas de la degradación del medio ambiente y del desequilibrio ecológico del planeta.
La advertencia marcó el inicio de los trabajos de la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y fue hecha por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang.
El funcionario señaló que para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), enfrentar el cambio climático y garantizar un futuro mejor a las personas, “hay que modificar seriamente la forma en que consumimos los recursos de la Tierra”.
Los ODM fueron trazados en 2000 para ser conseguidos en 2015 en materia de pobreza extrema, hambre, educación, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil, salud materna, VIH-Sida y otras enfermedades, medio ambiente y desarrollo.
En su discurso, Zukang apuntó que los presentes esquemas de consumo ocasionan daños a los ecosistemas, el clima, los alimentos, la salud humana y las fuentes de abastecimiento de agua.
La reunión debatirá sobre la asistencia a los países en la aplicación de nuevas tecnologías favorables al medio ambiente y el desarrollo de “modelos verdes” en empresas y negocios.
En ese sentido, analizará problemas vinculados al transporte, productos químicos, minería y manipulación de desperdicios, entre otros asuntos.
La comisión dedicará tres jornadas (12 al 14 de mayo) a un debate de alto nivel con la participación de ministros de varias decenas de países, según informaron los organizadores.
Fuente: Prensa Latina