Tendencias

Olimpiadas verdes en Vancouver

Los planes incluyen compensar las emisiones de CO2, tanto directas como indirectas

VANCOUVER, CANADÁ.— Los Juegos Olímpicos de Invierno ya iniciaron en Vancouver, y los organizadores planearon que esta justa deportiva fuera de “carbono neutral” para reducir las 150 mil toneladas de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se espera producir como resultado del evento.

Entre las emisiones indirectas están las producidas por los vuelos de avión de miles de espectadores y periodistas. Mientras que las emisiones directas son las que produce la construcción de sedes, el largo recorrido de la antorcha y los viajes de personal olímpico.

Para compensar las emisiones, el Comité Organizador de Vancouver (Vanoc) ha elaborado una calculadora que permitirá a la gente estimar las emisiones causadas por asistir a los Juegos, y cuántos créditos de compensación tendrán que comprar para hacer su visita de “carbono neutral”.

En este caso particular, se puede compensar las emisiones de carbono, y puede ser utilizado para las inversiones en tecnología y proyectos que producen energía sin emisiones, tales como molinos de viento.

Un informe preparado en 2007 para Vanoc estima que los Juegos producirán 110 mil toneladas de emisiones directas y 220 mil indirectas.

Vancouver celebrará la primera Olimpiada en la que se incluirá una estimación de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que los científicos señalan como responsables del calentamiento global.

Veinticinco patrocinadores y empresas que trabajan con Vanoc han aceptado participar, junto con las cadenas de televisión que tienen los derechos de transmisión en Canadá y Australia.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO