Tendencias

Nuevo accidente minero en una carbonífera de Coahuila

A menos de 10 días del accidente en el que perdieron la vida 7 trabajadores en una mina carbonífera en Múzquiz, Coahuila, un nuevo accidente cobró la vida de seis mineros y de uno más que salió lesionado el pasado viernes 3, lo que aumenta el número de minero muertos a 157 en los últimos seis años por la constante negligencia de los propietarios de las minas y su total desdén por cumplir con las normas y leyes establecidas.

Esta vez el accidente sucedió a causa de un desprendimiento de tierra y carbón que la Mina 7, ubicada entre Palaú y El Sauz en el municipio Progreso en la región carbonífera de Coahuila.

Según declaraciones de Jorge Luis Morán Delgado, director de la Secretaria de Seguridad Estatal, no hubo explosión  sino que se trató de un desprendimiento de tierra y carbón o alud, que sepultó a los trabajadores.
Esta mina 7, propiedad de Minería de Monclova, S.A.,  (MIMOSA) requirió de 70 personas para ajustar su operativo de rescate de los cuerpos y del único sobreviviente, Armando Robles Piña, quien fue internado en un hospital de la zona y se encuentra en estado delicado.

El Arzobispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López afirmó a los medios locales que “los responsables de os accidentes deben ser castigados por estos accidente mineros,  pues en siente días se ha  presentado dos en la zona carbonífera estatal que han dejado 13trabajadores muertos muchos  niños y jóvenes en la orfandad”.

Agregó que no es posible que antes que se haga justicia en relación a la explosión apenas ocurrida el pasado día 25 de julio, el propietario quiera que se le perdone, cuando primero se deben reponer los daños a los deudos e indemnizarlos como lo marca la ley. Es indispensable que tanto las legislaturas locales como a federal, tomen Nexus manos este grave problema de regular la seguridad en las minas de carbón, las más peligrosas de México, donde sus dueños sólo reocupan de las ganancias y de hacer más y más dinero a costa de las vidas de sus trabajadores que no cuentan con garantías, seguro social y en la mayoría son gente pobre si experiencia que para ganarse unos cuantos pesos para mantener a sus familias, entran a trabajar a estas mortíferas minas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO