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Natixis IM, gestora internacional mide el tema ambiental con criterios ASG

De acuerdo con este criterio de A de Ambiental, S de Social y G de buen Gobierno es como las empresas se enfrentan hoy a horizontes de inversiones que se posicionan dentro de las tendencias de negocios y se concentran en los tipos de mercados

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 8 de abril de 2022.— Sophie del Campo, responsable de distribución del sur de Europa y Latam, señala que Natixis es un banco corporativo y de inversión de origen francés creado en 2006, el cual ofrece soluciones de inversión de gestores de alta convicción con un alto active share para instituciones e inversores profesionales.

—¿Cuál es la idea Natixis en México y Latinoamérica?

—La idea de Natixis en Latinoamérica es una labor de gestión de puntos de inversión a nivel global compuestos de más de 20 gestoras diferentes, cada una experta en un tema determinado y lo que hacen es que en cada uno de los países proponen ideas, inversiones internacionales ligadas al expertise de renta fija, renta viable o en general.

—¿Cuál es el área que crees sea más rentable?

—A nivel de rentabilidad siempre hay que mirar los diferentes activos que mencionamos más guiados a saber cuál es el perfil de riesgo, hay un cliente que tiene un perfil de riesgo arriesgado y que puede tener algo más de tiempo para invertir y se va a dirigir a productos de renta viable; por ejemplo, un cliente más conservador va más guiado a las tasas de interés, lo que llamamos productos de renta fija o activos que están ligados al mundo empresarial, que han tenido las tres partes: renta fija, renta viable, o como dicen en México, son bienes raíces, tipo inmobiliario; no hay una contestación de cuál es el activo más rentable, sino más bien cómo está alineado con tu perfil de inversión y hacía que tiempo se necesita más para tener este retorno; no es lo mismo tener un horizonte de inversión de un año a tener uno de tres años o de diez años, lo que es muy importante e insistimos es para qué es el plazo, si es para el corto plazo o a largo plazo, lo que sí es que a nivel mundial y en México es exactamente lo mismo tener activos que te permitan tener activos para poder crecer el dinero para tu jubilación o lo que es el largo plazo, después el producto que tú inviertes, puede ser una banca de seguros o seguros, o un fondo de pensiones, pero siempre tiene el mismo motivo que es guardar tus activos financieros para el futuro, una vez que tienes algo de dinero o tener una protección, para prepararte para tu vida futura.

—En México, no tenemos el ahorro para el futuro, los latinos y mexicanos, tenemos dinero y hacemos fiestas, existe poca cultura y más educación financiera, actualmente se está poniendo más atención. ¿Cualquier persona puede participar para invertir o tenemos un tipo de perfil específico?

—En México es importante el sistema de las afores, de la parte de pensiones que la ventaja que observo es que se tiene un sistema de pensiones que está bien hecho y al final cuando tú eres empleado te quitan una parte de tu sueldo, que es el ahorro para el futuro, es un tema fundamental que no existe en todos los países y al final hay ofrecimiento de productos de inversión en los que se puede ir poco a poco ahorrando el dinero para el futuro, lo que es importante es pensar en el largo plazo ya que el mercado, parte de los activos poco a poco, pero aquí lo importante es el horizonte de tiempo, es por eso tan importante el ir empezando a ahorrar poco a poco y cuando se va acumulando ya es más mayor y ya se tendrá un colchón de ahorro donde se podrá tener una vida mejor, que es lo que más buscamos como financiera.

—¿Cómo se puede medir un impacto ambiental dentro de las inversiones?, esto puede ser muy lucrativo, pero el daño ecológico puede ser muy grave, ¿cómo lo maneja Natixis?

—Es un tema fundamental, el sector financiero que lleva el Acuerdo en Paris en 2015, cuando la industria financiera se dio cuenta que no había un planeta B y lo que estamos construyendo no era sostenible en el tiempo, lo que fue una alarma a nivel mundial y lo que seguimos contaminando, nuestro planeta se va a acabar, no es sostenible. Y ahí el sector financiero es muy importante en este reto que tenemos a nivel mundial, lo que se hizo, es una regulación para implementar a los medios ASG, A para el tema Ambiental, S para el tema Social y G de un buen Gobierno, la tendencia de estos criterios ASG, es promover la inversión de manera mucho más duradera y sostenible incorporando los activos de lo que vas a invertir, aplicando estos tres criterios para que sea más sostenible en el tiempo, lo que hacen nuestros gestores es a la hora de gestionar una compañía para sus carteras, es decir, si tienen una compañía de electrodomésticos o sector financiero, buscan las compañías que mejor están en medio ambiental, social y de gobierno corporativo. Nuestros analistas miran la compañía como: ¿Qué tipo de contaminación provocan?, ¿qué nivel social tienen con sus empleados?, con sus proveedores, con el mismo medio de la compañía, o ¿cuál es el tipo de gobernanza de esta compañía?, estos tres criterios han sido la clave del inicio de la inversión más responsable.

Ahora hemos ido mucho más allá de estos criterios ASG, se ha puesto en marcha una regulación nueva para identificar el impacto medioambiental de acuerdo al tipo de inversión, y los productos financieros se han delineado en tres grandes bloques, artículos 6, 8 y 9 que en Europa te permite ligar en algún momento a América Latina, en la que cada persona que quiere invertir en producto, va a poder saber qué tipo de impacto medioambiental puede tener su producto, así con ello poder decidir bajo sus criterios si quiere ese producto para un mismo retorno riesgo, con más sostenibilidad o menos sustentabilidad.

—¿De qué trata la iniciativa Woman Leaders?

—Buscamos al final compañías que tengan mujeres en altos niveles directivos y permita tener un buen retorno de inversión financiero.

Lo que estamos viendo con este movimiento de más igualdad de género es que las mujeres están tomando más el liderazgo, a la hora de invertir de una mujer es muy distinta de la de un hombre y los porcentajes de clientes están creciendo mucho más en el mundo de mujeres proporcionalmente que en el mundo de hombres, esto obliga también a que esté enfocado más a la mujer.

Para finalizar, Sophie del Campo comentó que para mejorar la economía lo primero es ahorrar poco a poco, en segundo término, ahorrar con los propios valores, y en el tema medioambiental, dijo, las personas que quieren invertir, se informen, tengan a la mano asesores, bancos que sigan estás tendencias e inviertan en productos y proyectos ligados que van con el tema medioambiental, con ello participar en este esfuerzo de un planeta mejor.

Fotografías: Norma Chavero

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