Tendencias

Muere director del principal hospital de Wuhan por coronavirus

Hasta esta semana, la epidemia ya provocó casi 2 mil muertos en China, así como el sacrificio de 100 millones de pollos y otras medidas sanitarias

Wuhan, China, 19 de febrero de 2020.— Liu Zhiming, el neurocirujano y director del Hospital Wuchang en Wuhan, el principal centro de atención para los enfermos del coronavirus, murió a consecuencia de la epidemia de este virus a las 10:30 horas de la mañana de este martes. Se trata del primer director de una institución médica en morir como resultado de la crisis de salud que se vive en el centro de China.

A principios de este mes, murió también Li Wenliang, un médico que anteriormente fue censurado por emitir una advertencia temprana sobre el coronavirus.

La epidemia ya mató a cerca de mil 900 personas y contagió a otras 72 mil en China continental, la gran mayoría en esa región de Wuhan. En dicho nosocomio, seis miembros del personal han muerto y mil 716 han sido contagiados.

De acuerdo con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), el personal médico se encuentra ante un alto riesgo de contraer la enfermedad, al grado que tres mil 19 trabajadores de la salud han sido infectados, de los cuales mil 716 fueron casos confirmados.

Lavado de dinero

Otra medida sanitaria curiosa implementada por el gobierno chino para detener el contagio es un proceso de limpia y cuarentena a los billetes de banco usados, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus Covid-19. Para ello, los billetes son sometidos a rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o 14 días, explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Tras este periodo de “cuarentena”, que es mayor en zonas de mayor riesgo de contagio, los billetes vuelven a la circulación, pero se han suspendido las transferencias de billetes entre las provincias. Esto, luego que la población se resiste a utilizar dinero en efectivo por temor a contagiarse y hacen sus pagos mediante sus teléfonos inteligentes.

El gobierno chino también emitió cuatro mil millones de yuanes en efectivo como una medida de emergencia para evitar el contagio mediante la circulación de monedas y billetes en la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.

También se multiplicaron las operaciones de desinfección en los lugares públicos y los llamados a los habitantes a limitar el contacto entre ellos.

Sacrificio masivo de pollos

Otra medida implementada por el gobierno chino es la importación de pollos vivos desde Estados Unidos, ante la escasez de alimento a causa del sacrificio masivo de aves jóvenes, para detener la propagación de la enfermedad.

El sacrificio de las aves de corral se produce después de una matanza masiva de cerdos debida a la peste porcina africana durante el año pasado y amenaza con agravar la escasez de proteínas en el país que ha provocado una creciente inflación y el alza de los precios de la carne.

Los agricultores ya sacrificaron al menos 100 millones de pollos jóvenes debido a que las restricciones de viaje impuestas para controlar la propagación del coronavirus bloquean los envíos de alimentos para animales.

Esto solamente representa 1 por ciento de la producción anual de China de nueve mil 300 millones de pollos criados, pero se prevé que la tendencia acelerará si el cierre nacional que comenzó a finales de enero continúa en las próximas semanas.

Los problemas también afectan a los productores de alimentos para animales debido a la escasez de maíz y soya, sus principales ingredientes.

En la ciudad sureña de Yulin, 13 grandes granjas avícolas ya mataron 6.7 millones de pollos, o cuatro quintas partes de su población total, desde finales de enero, de acuerdo con la asociación local de cría de animales. Además las granjas de pollos en Hubei dijeron que están matando a todos sus polluelos, mientras que las granjas en Guangdong planean comenzar a enterrar a sus polluelos vivos si el cierre no empieza a mejorar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO