El origen de cada mito alude a una tradición en particular y significa algo diferente en cada cultura
Ciudad de México.— La historia del hombre ha estado ligada a los mamíferos y en torno a esta relación se han tejido numerosos mitos y leyendas, como el de Luperca, la loba que salvó de la muerte a Rómulo y Remo.
También se cuenta la historia del Minotauro, en la que una mujer se enamora perdidamente de un toro semental y concibe con él una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre.
El origen de cada mito alude a una tradición en particular y significa algo diferente en cada cultura.
Pegasus
Caballo alado, hijo de Medusa que llegó volando al Olimpo, donde fue recibido por Zeus. Desde entonces transporta los rayos para el soberano de los dioses, quien colocó su figura en el cielo de la noche.
Caballo de Troya
Incapaces de capturar la ciudad de Troya luego de 10 años, los griegos construyeron un caballo que en su interior escondía guerreros y lo dejaron en la playa. Los troyanos, creyendo que era un regalo de Poseidón, lo llevaron a la ciudad. Por la noche los guerreros salieron de su escondite e incendiaron y tomaron la ciudad.
En la cultura occidental, los grandes productores de mitos y leyendas relacionados con animales fueron los griegos y romanos. Cuerpos humanos con cabezas de toro y hombres con extremidades de caballo son algunos ejemplos.
Cerbero
Era el perro de Hades y guardaba el reino de los muertos impidiendo que estos salieran y que los vivos entraran. Tenía muchas cabezas de serpiente en el lomo.
Minotauro
En la mitología griega era una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que comía carne humana. Había nacido en la isla de Creta, hijo de una relación sexual entre Pasifae, esposa del rey Minos, y un toro blanco que Zeus entregó al monarca como regalo para Poseidón.
Rómulo y Remo
Eran dos hermanos abandonados para ahogarse en las orillas del Tíber. Los encontró una loba, Luperca, que los amamantó y crio. Ya adultos regresaron al lugar de su abandono y allí fundaron Roma.
En la cultura oriental los animales y, sobre todo, los mamíferos han tenido un gran protagonismo en sus mitos y leyendas. A veces un mismo animal tiene significado diferente. El gato, por ejemplo, mientras en Egipto representa la armonía y la felicidad, en el mundo budista no goza de gran simpatía porque junto con la serpiente fueron los únicos que no lloraron la muerte de Buda.
El gato
Bastet, diosa de la mitología egipcia, cuya misión era proteger el hogar. Simboliza la alegría de vivir y representaba una mujer con cabeza de gato.
Fuente: Enciclopedia de la Ciencia