El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

México a la vanguardia

¿Sabías que el primer proceso y edificio verde de la industria mundial del acero está en nuestro país?

Así es, el Centro Industrial de Tenaris en México, es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

Ubicada en Veracruz, su tercera fábrica de tubos, fue diseñada bajo los estándares más altos de seguridad, tecnología, ingeniería y medio ambiente.

Por ello obtuvo la certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design) en la categoría de nueva construcción, como un reconocimiento a su eficiencia y cuidado ambiental, tanto de sus procesos como de sus edificios.

Dicha certificación es otorgada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), quien evalúa aspectos relacionados con: sitios sustentables, eficiencia del agua, eficiencia energética, conservación de materiales y recursos naturales, calidad del ambiente interior e innovación y diseño.

Como resultado de este proceso, la tercera fábrica de tubos consume 21 por ciento menos de electricidad y gas natural, 50 por ciento menos agua y redujo en un 19 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La empresa genera cuatro mil 700 empleos directos y 23 mil indirectos, y tiene una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. Actualmente exporta 70 por ciento de su producción a más de 50 países y el 30 por ciento restante abastece el mercado nacional.

Construirán termoeléctrica en México

El pasado 19 de agosto Tenaris, Ternium y Tecpetrol, anunciaron la celebración de un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada con gas natural en México, que abastecería las respectivas plantas industriales mexicanas de Ternium y Tenaris.

La central termoeléctrica sería construida en la zona de Pesquería del Estado de Nuevo León, y tendría una capacidad de entre 850 y 900 megavatios. El proyecto sería realizado a través de una sociedad vehículo denominada Techgen, SA de CV, que sería 30 por ciento de propiedad de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium.

Las tres empresas de la Organización Techint, agrupadas en el joint venture Techgen SA de CV, invertirán mil millones de dólares para el proyecto, el cual se espera que esté concluido para el último trimestre de 2016.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO