Lanzan Fashion Revolution México y Arlenica
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Lanzan Fashion Revolution México y Arlenica

Este año el Índice evalúo 31 marcas, 12 más que en la edición 2020. El análisis incluyó indicadores nuevos relacionados con la Respuesta de las marcas al covid-19 y Proyección de la cultura

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021.— Recientemente, Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, que reveló una puntuación media global de 6 por ciento y estableció que las seis puntuaciones más altas las obtuvieron las marcas: C&A con 58 por ciento, Levi’s Strauss de México, 46 por ciento; Zara, 38 por ciento; Ilusión, 15 por ciento; Liverpool y El Palacio de Hierro, 9 por ciento, y Flexi con 6 por ciento.

Esta segunda edición del Índice evaluó 31 marcas y minoristas, 12 marcas más que se suman a las 19 analizadas en 2020. De este grupo de marcas, 28 son de capital nacional y tres son internacionales. El 23 por ciento del total pertenecen al sector del calzado y el 77 por ciento restante al sector de prendas de vestir, informaron en conferencia de prensa Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, y Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica.

Los directivos señalaron que la puntuación media para las cinco secciones evaluadas fue: Políticas y Compromisos, 13 por ciento, que al igual que el año pasado, se mantiene como la sección con mayores niveles de divulgación, seguida de Gobernanza, 9 por ciento; Trazabilidad, 5 por ciento; Conocer, Mostrar y Arreglar, 4 por ciento, y Temáticas Destacadas, 6 por ciento.

Las marcas que muestran un ligero progreso en cuanto a la información que publican, comparado con los resultados que obtuvieron en el Índice 2020 son: Oggi Jeans (3 por ciento) y Coppel (4 por ciento) con un aumento de 3 puntos porcentuales y la marca de calzado Andrea (2 por ciento) y Liverpool (9 por ciento) con un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, el 52 por ciento de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología.

Cambios relevantes en el Índice 2021: Respuesta de las marcas al covid-19 y Proyección de la cultura

El Índice de este año abordó el tema sobre la demostración del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afromexicanas, al incluir un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria, información que solo el 6 por ciento de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara, dan a conocer.

A partir del impacto mundial que ha tenido la pandemia en la industria de la moda, este año se incluyeron indicadores sobre la respuesta proactiva de las marcas ante el covid-19, donde se encontró que el 90 por ciento de las marcas no revelan la evidencia que busca el Índice sobre los cambios hechos en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés señaló que este año el Índice redujo a la mitad la ponderación de las puntuaciones en la Sección 1: Políticas y Compromisos, y se dio más peso a los indicadores que se basan en la implementación y los resultados en temas como los salarios dignos, las prácticas de compra, la igualdad de género y racial, y los datos sobre el cambio climático y el agua en la cadena de suministro.

Principales hallazgos alrededor de las cinco secciones evaluadas

Las marcas divulgan más información sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica.

Un dato revelador en esta segunda edición del Índice es que el 42 por ciento de las marcas muestra información relacionada sobre sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, mientras que el 58 por ciento restante no publica información sobre cómo aborda los derechos humanos.

Los temas que más informan las marcas son las políticas relacionadas con sus operaciones sobre Salud y Seguridad, así como Compromiso con la Comunidad con el 29 por ciento de las marcas evaluadas que muestran esta información, seguidos de las políticas sobre Anticorrupción, Soborno y Presentación de Información.

Este año la metodología incluyó un indicador sobre trabajo a domicilio, donde se encontró que solamente el 10 por ciento, publica una política para sus proveedores que regula el trabajo desde casa y solo el 3 por ciento muestra la forma en cómo se lleva a cabo esta política. Este es un ejemplo directo de que las marcas divulgan más información sobre sus políticas que sobre cómo las ponen en práctica, y es una tendencia que se refleja en general en todo el Índice.

Los temas considerados en el índice que permanecen sin ser publicados por el 90 por ciento de las marcas son las políticas para los proveedores sobre derechos laborales como el salario y las prestaciones, el pago de horas extra, los horarios de trabajo y los días de descanso, así como los relacionados a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El 77 por ciento de las marcas no publica información sobre su gobierno corporativo

La información relacionada al gobierno corporativo es escasa; sin embargo, los datos de contacto directo de los equipos de Responsabilidad Social Corporativa es lo más revelado.

Este año el Índice incluye un indicador nuevo relacionado a la representación de los trabajadores en el consejo de administración de la empresa, donde se encuentra que ninguna marca revela esta información.

Sobre canales de comunicación y denuncia, el 19 por ciento revela los datos de contacto directo del departamento o área de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa y únicamente el 13 por ciento publica una descripción de la forma en que se aplica la rendición de cuentas a nivel directivo.

De las marcas mexicanas, únicamente Ilusión y Liverpool revelan qué persona del consejo de administración o junta ejecutiva es la responsable de los impactos sociales y ambientales, y solo Liverpool publica una descripción de cómo se aplica la rendición de cuentas a nivel del consejo de administración en materia de derechos humanos y medio ambiente.

En materia de gobernanza, las marcas internacionales que obtienen las puntuaciones más altas son:

Levi’s con 77 por ciento y Zara con 62 por ciento, seguidas de las mexicanas, Liverpool con 31 por ciento, Ilusión con 23 por ciento y Coppel y El Palacio de Hierro con 15 por ciento.

El 84 por ciento de las marcas no divulga información relevante sobre los elementos de trazabilidad en la cadena de suministro.

La falta de visibilidad de las cadenas de suministro puede permitir que prosperen la explotación, las condiciones de trabajo inseguras y los daños medioambientales, a la vez que se oculta quién tiene la responsabilidad y el poder de corregir estos problemas. Las listas de proveedores divulgadas públicamente son útiles para evidenciar la cadena de custodia cuando se plantean o descubren abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente dentro de las cadenas de suministro de las grandes marcas y minoristas.

Las marcas que divulgan más información sobre la trazabilidad de su cadena de suministro son:

C&A, 65 por ciento; Levi’s, 43 por ciento; Illusion, 19 por ciento; Flexi, 16 por ciento, y Zara, 1 por ciento. Las 26 marcas restantes puntúan con un 0 por ciento en el apartado de trazabilidad.

El Índice revela que solamente Flexi, Ilusión y Levi’s publican sus proveedores de primer nivel y la dirección donde se encuentran, mientras que solo el 10 por ciento revela el tipo de productos o servicios que adquieren de sus proveedores de primer nivel, al tiempo que el 6 por ciento informa qué certificaciones tiene esa instalación.

En el segundo nivel de la cadena de suministro, el de las instalaciones de procesamiento, solo Levi’s divulga la dirección, el tipo de productos o servicios que adquieren, el número de trabajadores y su lista de proveedores actualizada durante los últimos seis meses. Sin embargo, la transparencia desciende aún más cuando se evalúa información sobre proveedores de materias primas, ya que solo el 3 por ciento divulga información sobre el porcentaje de sus proveedores de materias primas y la lista actualizada durante los últimos 12 meses.

Ninguna de las marcas incluidas en este Índice muestra los datos detallados de su trazabilidad en todas las fases de producción, como, por ejemplo: el número de trabajadores inmigrantes o contratados, el desglose por sexo de los trabajadores y si la instalación tiene un sindicato.

Las marcas siguen siendo mucho más fuertes al describir su proceso de debida diligencia en la cadena de suministro que al divulgar los resultados de estos procesos.

El Índice 2021 refleja que las marcas en México no dan a conocer datos fundamentales para el índice en torno a la identificación y remediación de las violaciones de derechos humanos y ambientales en sus cadenas de suministro.

Las marcas internacionales son quienes presentan los puntajes más altos: C&A (51 por ciento), Zara (34 por ciento) y Levi’s (28 por ciento). La marca mexicana con mayor puntuación es El Palacio de Hierro con 13 por ciento.

Solo el 13 por ciento de las marcas publican una descripción de cómo funciona el proceso de auditoría de las instalaciones de sus proveedores y solamente el 10 por ciento divulga los criterios para evaluar nuevas instalaciones antes del inicio de la producción, para garantizar que se ajustan a sus políticas y normas.

La divulgación de la diligencia debida en la cadena de suministro disminuye cuanto más se desciende en la cadena de suministro. Solo el 6 por ciento de las marcas captadas revelan públicamente los resultados de sus evaluaciones a nivel de fábrica e instalación de procesamiento, y solo el 3 por ciento lo hace a nivel de materia prima. Cabe destacar que ninguna marca mexicana divulga los resultados de las evaluaciones a nivel de instalaciones en ningún nivel de la cadena de suministro.

Resulta de interés observar que ninguna de las 31 marcas analizadas muestra cómo las trabajadoras, las organizaciones de mujeres, los defensores de los derechos humanos y los expertos en cuestiones de género participan en todas las fases de la diligencia debida en materia de derechos humanos.

Salarios dignos, equidad de género y sindicalización son temas ausentes

Ninguna de las 31 marcas evaluadas en este Índice revela el porcentaje por encima del salario mínimo que se paga a los trabajadores en la cadena de suministro de la marca, ni el número de trabajadores en la cadena de suministro a los que se les paga un salario digno ni el porcentaje de trabajadores que reciben pagos salariales de forma digital.

El 97 por ciento de las marcas no divulga el número o porcentaje de instalaciones de proveedores que tienen sindicatos, tampoco el porcentaje de trabajadores en la cadena de suministro que están cubiertos por convenios colectivos de trabajo.

Con respecto a equidad de género, Liverpool es la única marca mexicana que revela la distribución anual, desglosada por sexo, de los puestos de trabajo (ejecutivo, gerentes/supervisores y empleados) dentro de la empresa y únicamente Zara publica anualmente la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

En cuanto a desarrollo de colaboradores, el 23 por ciento publica información sobre programas o actividades de capacitación profesional para sus empleados directos.

Las grandes marcas de moda revelan muy poca información sobre sus esfuerzos para hacer frente a la sobreproducción, el uso de plásticos y los residuos, a pesar de la crisis climática, solo explican qué herramienta o proceso utiliza para definir material sostenible.

El 10 por ciento de las marcas, Zara, Levi’s y C&A, revelan el progreso anual en la consecución de los objetivos de materiales sostenibles (por ejemplo, qué porcentaje de materiales se fabrican con materiales convencionales/vírgenes frente a materiales más sostenibles). Ninguna marca mexicana revela esta información.

Solo las marcas internacionales informan sobre esquemas de devolución de ropa en sus tiendas y lo que hacen con la ropa que reciben. Solamente una marca de todas las evaluadas en este índice, Zara, revela el número de productos que produce anualmente.

En cambio climático y biodiversidad, además de las marcas internacionales, Liverpool e Ilusión son las únicas marcas mexicanas que publican su huella de carbono o emisiones de gases de efecto invernadero.

Zara se ubica con el mayor porcentaje de divulgación en este apartado con 49 por ciento, seguida por C&A (40 por ciento) y Levi’s (37 por ciento). Las marcas Ilusión y Liverpool tuvieron 12 por ciento, seguidas por El Palacio de Hierro (6 por ciento), Andrea (5 por ciento), Coppel, Flexi, Oggi Jeans y Sears (2 por ciento) y las 19 marcas restantes se mantuvieron en 0 por ciento.

Conclusiones relevantes

  • El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 muestra que las marcas siguen siendo opacas en cuanto a la información que publican en relación con los indicadores contenidos en esta metodología, ya que ninguna supera el 58 por ciento de puntuación.

● Las marcas internacionales mantienen mejores niveles de divulgación.

● El progreso que presentan en sus niveles de transparencia las 31 marcas evaluadas sigue siendo muy lento, lo que se demuestra con la puntuación general obtenida de 6 por ciento.

● Las marcas que se comprometen con el Índice a través de la participación activa obtienen una mayor puntuación. Las empresas que decidieron participar activamente en el proceso de investigación del Índice (que consiste en revisar un cuestionario previamente prellenado y devolverlo con la información que faltaba), como C&A Ilusión, Oggi Jeans y Zara, obtienen una puntuación más alta que las marcas que no participan. Elogiamos su compromiso con la transparencia al participar en el proceso.

● Dos marcas nacionales: Oggi Jeans e Ilusión, derivado de su participación en los espacios de fortalecimientos diseñados para las empresas, lograron incrementar la transparencia de sus páginas web. Oggi Jeans, presenta un progreso de 3 puntos porcentuales en su nivel de divulgación, comparado con el 0 por ciento que obtuvo en el Índice 2020. Ilusión, por su parte, siendo la primera vez que se incorpora al análisis, se coloca en la cuarta posición general y en el primer lugar entre las 28 marcas nacionales.

● 4 de 19 marcas observan ligeras mejoras en su nivel de divulgación con respecto al año anterior.

Al término de la conferencia, Efraín Martínez señaló que el comercio electrónico ha tenido un incremento derivado de la pandemia, lo que lleva a que los consumidores utilicen más los sitios web de las marcas. “Esto representa una oportunidad para que las marcas y minoristas aceleren la divulgación estratégica de la información contenida en sus sitios web y aprovechen la proximidad con sus clientes para ofrecerles transparencia”, concluyó.

Por su parte Lorena Cortés enfatizó que tanto Arlenica como Fashion Revolution continuarán su esfuerzo por promover una cultura de transparencia en la industria de la moda en México, con el propósito de incrementar la competitividad de las empresas en el entorno nacional y global, y ser con ello catalizadores de bienestar social y medioambiental.

Fotografías: Hiram Ordóñez

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