Tendencias

ISSSTE convierte febrero en mes de prevención para hombres

José Luis Martínez

issste-hombresEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó una novedosa campaña de prevención denominada: “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en la que busca despertar la cultura de prevención y atención en sus derechohabientes de sexo masculino, para combatir los padecimientos que los aquejan comúnmente.

De acuerdo con el doctor Christian Acevedo Paredes, coordinador del Módulo Integral de Diabetes del Hospital Familiar Oriente de la Ciudad de México, padecimientos como la diabetes se han convertido en un problema de salud pública en el país, sobre todo en hombres: “En el ISSSTE afecta al 60 por ciento de los hombres, por cada 100 mil habitantes. En el caso de las mujeres, la incidencia está arriba de 30 por ciento”, menciona.

Por cifras como estas, es que el Instituto diseñó esta campaña, pues estadísticamente detectó que los hombres se enferman y mueren antes más que las mujeres porque no acostumbran realizar acciones de prevención de padecimientos crónicos. Por ejemplo, pese a que la esperanza de vida prácticamente se ha duplicado respecto a 1930, para 2015 se espera que las mujeres vivan en promedio 78 años, mientras que los varones 72 años.

“Este es el primer año que se realiza una campaña de este tipo y pretendemos que siga anualmente y que se una todo el sector salud. No se había enfocado un mes como tal dedicarlo a la salud del hombre, haciendo hincapié en los padecimientos que los afectan directamente”, explica en entrevista con Teorema Ambiental.

El doctor Acevedo Paredes señala que las enfermedades para las que se ofrecen actividades específicas de prevención y tratamiento durante este mes son: cáncer de próstata, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, enfermedades de los pulmones, infecciones de transmisión sexual, alcoholismo, tabaquismo, principalmente.

issste-hombres01

“Lo que buscamos es concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades. Sabemos que detectar a tiempo es la mejor medicina. ¿Qué es lo que se está buscando?, cambiar esa cultura que indica que los hombres no acuden a valoración a las unidades de medicina familiar o a las clínicas para hacerse chequeos.

“Buscamos que vayan al menos una vez al año a hacerse sus chequeos de rutina: que se pesen, que les tomen estudios de rutina como glucosa, colesterol y triglicéridos, tener acceso al estudio de antígeno prostático con el que, en menos de cinco minutos ya tienen el resultado para detectar si hay alguna alteración en la próstata”, detalla el funcionario.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el ISSSTE, durante 2015 el tratamiento por este tipo de enfermedades costó a la dependencia 15 mil 300 millones de pesos (mdp), siendo el cáncer la más onerosa con cuatro mil 108 mdp, seguido por enfermedades cardiovasculares (tres mil 788 mdp), insuficiencia renal (dos mil 650 mdp), hipertensión (dos mil 423 mdp) y diabetes (dos mil 360 mdp).

“Acudan a las clínicas de medicina familiar, utilicen los servicios con los que contamos, o los módulos Prevenissste, donde se hacen detección y control de sobrepeso y obesidad o bien, a través de la página de internet: www.gob.mx/issste donde encontrarán una encuesta que una vez completada, indica factores de riesgo para prevenir una enfermedad y, una vez diagnosticada, realizar su tratamiento oportuno”, concluye el entrevistado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO