Internacionalización de la horticultura
Schwentesius Rindermann, Rita y Gómez Cruz, Manuel Ángel
Ediciones Mundi-Prensa, 2000
Este libro es una continuación de los trabajos publicados en el libro Agricultura de Exportación en tiempos de globalización por los miembros de la red de estudios socioeconómicos en hortalizas, frutas y flores.
En esta ocasión se reúnen seis artículos de siete autores de México y Estados Unidos que analizan el proceso de la internacionalización en la producción y comercialización de hortalizas, frutas y flores.
El trabajo de Roberta Cook-Canela conforma el gran marco del libro al resaltar las tendencias internacionales de los sectores de hortalizas y frutas.
El análisis detalla las tendencias por bloques regionales, a saber: Estados Unidos, Unión Europea, región del TLCAN, cono sur y Asia. Aunque la liberalización del comercio, negociada en la reciente Ronda del GATT, aumentará en el futuro los flujos comerciales, la autora espera un aumento de los conflictos comerciales.
Los siguientes tres trabajos son dedicados a la producción y al comercio exterior de frutas convencionales y exóticas, hortalizas y flores. Los autores muestran cómo estos productos frescos desplazan a los granos en cuanto al valor generado y proponen por ello la utilización del concepto hortoculturización. Otro de los méritos de la publicación es que por primera vez en México se presenta un estudio económico del sector frutícola.
El artículo de Linda Calvin y Verónica Barrios muestra el panorama de los cambios estructurales del sector de alimentos perecederos en Estados Unidos, que afectan a los productores y exportadores mexicanos y estadounidenses. En la segunda parte describe el proceso de cruce de frontera de las hortalizas mexicanas que se dirigen al mercado estadounidense, El documento no deja duda sobre la importancia de las barreras no-arancelarias que, a pesar de los avances del TLCAN, se mantienen para los exportadores mexicanos.
El último artículo de Jaime Málaga destaca las más recientes tendencias del papel de los supermercados en la comercialización de productos perecederos en Estados Unidos. Entender estas nuevas tendencias es importante, porque sus cambios afectan a todos los participantes, a la vez que permite prevenir el futuro de la comercialización al detalle en México.