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Informa Semarnat resultados de la convocatoria nacional de Escuelas con Trayectoria Ambiental

La Semarnat y la SEP reconocen la labor de escuelas públicas del país y contribuyen a fortalecer su labor ambiental

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.— En el marco del convenio de colaboración firmado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), en abril de 2021, se invitó a escuelas públicas de todo el país a participar en la convocatoria Escuelas con Trayectoria Ambiental con el objetivo de reconocer y fortalecer a comunidades educativas que hayan realizado y/o realicen acciones, proyectos y/o programas en alguna de las siguientes líneas de acción: Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria; Educación Popular Ambiental; Alimentación Saludable y Patrimonio Biocultural Alimentario; Territorio y Comunidad; Bienes Comunes, Agua y Energía; y Consumo Responsable, Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.

La convocatoria consideró, prioritariamente, a escuelas ubicadas en municipios categorizados con vulnerabilidad climática (de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) y que atienden a población indígena, afromexicana, de comunidades rurales o marginadas de áreas urbanas.

La selección de las escuelas ganadoras y las acreedoras a menciones honoríficas se realizó a partir del análisis de los proyectos socioambientales que ingresaron para esta convocatoria, los cuales fueron dictaminados por 32 comités estatales de educación ambiental y el Comité Nacional de Educación Ambiental, ambos conformados por personal de la Semarnat, sector ambiental y SEP.

Entre los proyectos ganadores se encuentran los dedicados al fortalecimiento de huertos escolares agroecológicos y al desarrollo de sistemas agrícolas multifuncionales para la producción de alimentos sanos y nutritivos en beneficio de las comunidades educativas y de la propias comunidades en donde se ubican las escuelas; a la realización de farmacias vivas para generar información sobre el uso adecuado de especies medicinales, y al fomento de consumo responsable y de implementación de sistema de gestión ambiental escolar.

Los resultados se pueden consultar en la página de Semarnat

Fotografía: Semarnat

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