Tendencias

Hungría dona para restaurar iglesia del Sagrado Corazón de colonia Juárez

La Embajada de Hungría en México entrega recursos por 10 millones de pesos, para la restauración integral del inmueble de esta zona distintiva de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.— Con el propósito de restaurar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, la Embajada de Hungría en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la Fundación INBA, firmaron un Acuerdo de Aportación por diez millones de pesos como parte del convenio entre la Secretaría de Cultura federal y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, encabezado por Péter Szijjártó.

“Gracias por continuar con este compromiso en la reconstrucción del patrimonio edificado de México. Estamos viviendo una crisis sanitaria que nos hace recordar un evento igual de tremendo en 2017, ahí se entabló un compromiso por parte del gobierno húngaro para apoyar a la reconstrucción del patrimonio edificado de México. La reconstrucción de los símbolos, como este, es un camino hacia la esperanza”, comentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El acuerdo fue firmado este martes en el Palacio de Bellas Artes, en un acto en que la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, agradeció al gobierno de Hungría y destacó que los vínculos culturales entre los pueblos siempre serán factor fundamental para la cooperación y un espacio imprescindible en la promoción del entendimiento y del diálogo intercultural tan necesarios para la paz y la preservación de la vida en estas circunstancias en que vivimos por la contingencia sanitaria.

El Templo del Sagrado Corazón de Jesús fue construido entre 1903 y 1907 por el arquitecto José Hilario Elguero, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1895, espacio que llamó la atención del fotógrafo Guillermo Kahlo.

Señaló que se recuperará el lucimiento original del edificio, aunado a una restauración del acervo como son los vitrales, “en los que existe una iconografía que nos vincula culturalmente con la memoria del pueblo húngaro”.

Indicó que también existen varias piezas litúrgicas y ornamentales además de esculturas y obras de caballete de Francisco Martínez que datan de 1718, y que precisan restauración, la cual realizarán la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura.

El trabajo de seguimiento del proyecto será realizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y la Embajada de Hungría en México.

Por su parte, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, refirió que la cultura y la cooperación cultural son de las áreas más exitosas de las relaciones bilaterales entre Hungría y México. Muestra de ello, dijo, es el acuerdo de aportación que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, entrega al INBAL para la restauración de los vitrales, la cubierta, espacios interiores y las fachadas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en las calles de Roma y Londres en la colonia Juárez.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO