Tendencias

Hidrógeno verde, alternativa para evitar contaminación

Se pretende que en la generación de energía eléctrica se dejen de utilizar combustibles fósiles como el carbón y el petróleo
hidro-verde

SALTILLO, COAH. (MÉXICO).— Producir “hidrógeno verde” con energías alternas como la energía solar o eólica, para evitar la contaminación ambiental, es uno de los principales objetivos de los investigadores agrupados en la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) que realizaron aquí su noveno congreso internacional.

“El principal problema de los científicos es convencer a los políticos y gobernantes de la urgencia de aplicar las nuevas tecnologías”, dijo el presidente de la SMH, Javier Fortuna Espinoza.

México, estableció, necesita legislar para lograr que se desarrollen este tipo de técnicas pues hay países que van a la vanguardia como Francia, China, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

En el encuentro se reunieron de científicos, empresarios y delegados de instituciones educativas interesadas en unificar esfuerzos y conocimientos para evitar la emisión de desechos tóxicos a la atmósfera, lo que ayuda a frenar el calentamiento global.

Se pretende que en la generación de energía eléctrica poco a poco se dejen de utilizar combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Fortuna Espinoza comentó que científicos de varios países donde ya tienen leyes de hidrógeno y sistemas de producción, aseguran que cuentan con el apoyo de sus autoridades para implementar este tipo de tecnologías a nivel público y privado.

“Cuándo les pregunté ¿qué hacemos para convencer a nuestras autoridades (políticos, diputados y senadores) de la necesidad de apoyar la investigación científica?, me respondieron: ‘lo único que tienen que hacer es educar a sus gobernantes y políticos. Deben de convencerlos —agregaron— de los beneficios que tendrán con este tipo de técnicas’”, relató.

El líder de los investigadores reconoció que la tarea ha sido difícil porque se han encontrado con una serie de obstáculos debido al desconocimiento de los funcionarios sobre las bondades de la ciencia.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO