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Heineken México refrenda su compromiso por la sustentabilidad

Busca ser la empresa número uno en sustentabilidad y dejar su huella verde para brindar un mundo mejor

Ciudad de México, 30 de enero de 2023.— En el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de Efecto Invernadero (CO2), declarado el 28 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Heineken México refrenda su compromiso con el medioambiente al implementar acciones estratégicas que le permitan cumplir sus metas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas, la reducción de emisiones de carbono en toda su cadena de valor.

«En Heineken México buscamos ser la empresa número uno en sustentabilidad. Guiados por nuestra estrategia transversal Brindar un Mundo Mejor, en nuestro camino a la neutralidad, día a día innovamos para alcanzar la meta de cero emisiones de carbono en producción al 2030 y en nuestra cadena de valor al 2040”, afirma Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de la compañía.

Con ese objetivo prioritario, la compañía cervecera ha alcanzado grandes resultados, dando cumplimiento a las metas propuestas en materia de reducción de emisiones de carbono. En el último reporte de sustentabilidad, correspondiente al cierre de 2021, Heineken México reportó, como resultado de las técnicas de agricultura sustentable, una reducción del 38 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que el 57 por ciento de la cebada que utiliza sea sustentable, mediante el desarrollo de seis variedades con menor huella hídrica y de carbono.

Asimismo, se mencionó un avance del 58 por ciento de progreso en su meta de neutralidad de agua en las cervecerías, respecto a lo esperado para 2030.

En cuanto a producción, mediante la optimización de los procesos de recuperación de biogás de las plantas de tratamiento de agua de las cervecerías, se obtuvo una reducción del 5 por ciento de consumo de energía eléctrica respecto a 2018.

Cabe destacar que el 51 por ciento de la energía utilizada en su área de producción (cervecerías y maltera) proviene de fuentes renovables; como la planta hidroeléctrica que abastece a la cervecería Orizaba. En temas de residuos, mencionan que de acuerdo con su meta y desde 2018, son 100 por ciento cero residuos, ya que han logrado maximizar su uso, reúso y reciclaje por medio de la revaloración.

Mientras que, en el área de empaque, las etiquetas de su cerveza Indio® tuvieron cambios y fueron hechas con contenido 100 por ciento reciclado posconsumo, obteniendo con ello 20 por ciento menos emisiones de carbono en comparación con la etiqueta estándar y más de cuatro millones de pesos de ahorro anual estimado.

La compañía dio a conocer que cuenta con empaques Hi-Cone con contenido 50 por ciento reciclado posconsumo, 19 por ciento menos emisiones de carbono y más de 1.5 millones de euros de ahorro anual estimado; además, realizó la migración al uso de arillos sustentables (RingCycles™) en 100 por ciento de sus marcas con productos en lata, con lo cual se deja de extraer mil toneladas de arcilla virgen.

En el informe se detalla también que más del 78 por ciento de su consumo de energía es renovable en centros de distribución, en comparación con 2020; produce 486 toneladas menos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) gracias al ferrocarril e intermodal para productos terminados y materiales; y reportó una reducción de 12mil kilogramos de CO2e mediante el vehículo eléctrico Isuzu ELF 500, y seis mil 140 toneladas de CO2e sincronizando entregas y materiales para aprovechar viajes de retorno (menos kilómetros recorridos en vacío, mayor eficiencia de transporte y optimización de costos).

Y, por último, aunque no menos importante, en el área de refrigeración, Heineken México tiene más de 23 mil enfriadores procesados; más de mil refacciones recuperadas y reintegradas al proceso de mantenimiento; obteniendo más de 2.5 toneladas de desechos reciclados y reintegrados a un proceso productivo; en tanto que, el 100 por ciento de los refrigeradores de 2021 son Green Fridges y el 45 por ciento de las tiendas SIX en el ámbito nacional operan con energía renovable.

Clarisa Villarreal reiteró: “somos una empresa completamente comprometida a nivel nacional e internacional, por ello, tenemos metas a nivel global muy ambiciosas”. Explicó que entre ellas se incluyen:

  • Generar CERO emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su área de producción.
  • Carbono neutral en la cadena de valor al 2040 y una reducción del 30 por ciento al 2030, que incluye (producción, distribución, empaque, enfriamiento).
  • Ser neutrales en el uso de agua en las cinco cervecerías en zona de estrés hídrico a escala global.
  • Lograr 2.5 litros de agua por litro de cerveza producida es la meta de eficiencia al 2030.

“Tomar consciencia y ejecutar acciones para reducir la huella ecológica es un tema de todos para disminuir el actual calentamiento de la Tierra. Por ello, Heineken México seguirá haciendo lo que le toca para Brindar Un Mundo Mejor y dejar su huella verde”, concluyó Clarissa Villarreal.

Fotografías: Heineken México

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