En un esfuerzo de Heineken, Gobierno de Jalisco e Isla Urbana se materializa el primer “Nido de Lluvia” que beneficiará a más de mil personas de la comunidad de El Salto, en Jalisco
Claudia Vázquez Flores
El Salto, Jal., 15 de diciembre de 2022.— Con el fin de dar seguimiento a su estrategia “Brindar un Mundo Mejor”, Heineken México se suma al Gobierno de Jalisco en el proyecto de instalar el primer “Nido de Lluvia” en el Centro de Salud “El Salto”, el cual beneficiará a toda la comunidad.
Se trata de un sistema de captación pluvial conectado a una red autogestiva con el cual se busca evitar la falta de agua en la comunidad. Este proyecto de captación de lluvia, permitirá abastecer este centro comunitario de agua limpia y de alta calidad durante varios meses al año.
Este proyecto integra además un programa de capacitación con la comunidad de El Salto para “aprender cómo funciona nuestro sistema de captación de lluvia, darle cuidado y mantenimiento, además de generar procesos de cuidado, cultura del agua y autonomía”, dijo Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia y Centros Comunitarios en Isla Urbana.
Con este sistema de captación de lluvia se asegura que el agua sea un 75 por ciento más limpia, por medio de un Tlaloque, además de contar con filtros que permitirán remover hasta 50 micras, de esta forma el centro comunitario tendrá un líquido de mucha mejor calidad.
“Nidos de Lluvia” fue premiado en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 bajo la categoría “Juntos en la construcción de la resiliencia”. “El hecho de que Heineken se sume a este programa significa justo eso, el construir juntos la resiliencia climática que necesitamos en estos tiempos”, destacó Patricia Martínez, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
El funcionamiento del sistema consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de buena calidad y potable. El agua captada puede utilizarse para lavar ropa, limpieza general del hogar, para bañarse, e incluso para beber.
En su intervención, Ricardo Santillán, presidente municipal de El Salto, agradeció a Heineken México por la confianza en un proyecto que surge como una política pública. “Con esta acción, demostramos que el gobierno y la iniciativa privada pueden trabajar en conjunto para crear acciones que marquen la diferencia”, dijo y agregó que su gobierno realizará una inversión de cinco millones de pesos para replicar el programa en la comunidad de El Salto. Además de reiterar su compromiso para seguir colaborando estrechamente con el Imeplan y el Gobierno de Jalisco.
Finalmente, el doctor Aldo Francisco Álvarez Fraustro, coordinador de área del Centro de Salud El Salto, dijo que “contar con un sistema de captación les permitirá tener una fuente de suministro alterna y de esta manera atender las necesidades básicas del centro”.
Fotografías: Claudia Vázquez