Tendencias

Gobierno de Ecuador ofrece atractivos estímulos fiscales para proyectos ambientales

  • Las empresas del país pueden deducir el 100 % adicional del impuesto a la renta mediante proyectos ambientales

Teorema Ambiental/Redacción

Quito, 4 de abril de 2023.— La empresa privada y actores medioambientales pueden deducir hasta el 100 por ciento adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta a las donaciones, inversiones y patrocinios que sean utilizadas en proyectos ambientales y relacionados al agua. Así, si una empresa invierte cinco mil dólares en un proyecto de reparación podrá deducir el doble de su base imponible de impuesto a la renta.

Este beneficio aplica también a actores vinculados al cuidado del ambiente y el agua, quienes podrán financiar sus proyectos con el apoyo de la empresa privada. Las propuestas deberán ser analizadas y aprobadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), por conducto de un Comité de Calificación y Certificación.

El organismo del gobierno ecuatoriano informó que para 2023, se estableció un tope de 14.5 millones de dólares como rango o valor máximo global anual de aprobación a favor de programas, fondos y proyectos de prevención, protección, conservación, bioemprendimientos, restauración y reparación ambiental e hídrica.

A continuación los montos máximos para cada categoría:

Categoría Monto Máximo (USD)
Prevención 2 millones
Restauración y Reparación 5 millones
Conservación 5 millones
Bioemprendimientos 1 millón
Protección 1,5 millones

El gobierno ecuatoriano está buscando mayor financiamiento privado para fomentar proyectos para el cuidado del ambiente y el agua, mediante incentivos tributarios para estimular al sector privado a invertir en la protección y cuidado del ambiente y el recurso hídrico de nuestro país.

Fotografía: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO