Tendencias

Exposición continua a luz azul de electrónicos aceleraría envejecimiento

Las moscas bombardeadas por luz azul mostraron daños en las células de la retina, las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración en su capacidad para escalar las paredes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de enero de 2020.— La exposición prolongada a fuentes de luz azul, como la que emana de teléfonos celulares, computadora, luces led, fluorescentes y otros aparatos electrónicos, podría afectar la longevidad de las personas, aun cuando no brille directamente ante sus ojos.

Esto se debe a que científicamente los humanos podemos ver un campo estrecho en el espectro lineal de luz que va del rojo al violeta. Las longitudes de onda más cortas aparecen en azul y las más largas aparecen en rojo. La luz azul tiene una longitud de onda muy pequeña y produce una mayor cantidad de energía.

La luz azul se produce naturalmente por la luz de Sol (entre otros tipos de luz) y el organismo la utiliza para regular nuestros ciclos de sueño (ritmos circadianos), también interviene en el estado de ánimo y en otros factores biológicos. Pero las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz artificiales dañan las células del cerebro y las retinas, de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad Estatal de Oregón (OSU).

El estudio fue publicado en la revista Aging and Mechanisms of Disease, y analizó los efectos de esta fuente de luz en un organismo comúnmente utilizado para estos experimentos, la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la OSU quien estudia relojes biológicos, dirigió el análisis de cómo las moscas respondían a la exposición de 12 horas diarias a la luz led azul y descubrió que este factor aceleraba su envejecimiento, pues tuvieron vidas más cortas en comparación con las moscas mantenidas en la oscuridad total o aquellas mantenidas en la luz con las longitudes de onda azules filtradas.

Las moscas bombardeadas por luz azul mostraron daños en las células de la retina, las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración en su capacidad para escalar las paredes de sus recintos, un comportamiento común.

“El hecho de que la luz acelerara el envejecimiento en las moscas nos sorprendió al principio”, dijo Giebultowicz. “Y con el uso frecuente de iluminación led y pantallas de dispositivos, los humanos están sujetos a cantidades crecientes de luz en el espectro azul, pero esta tecnología, la iluminación led, incluso en la mayoría de los países desarrollados, no se ha utilizado lo suficiente como para conocer sus efectos a lo largo de la vida humana.”

Incluso detalló que si las moscas podían elegir si permanecían expuestas o no a la luz azul, la evitaban. “Vamos a probar si la misma señalización que les hace escapar de la luz azul está relacionada con la longevidad”, abundó.

Eileen Chow, coautora del estudio, señaló que los avances en tecnología y medicina podrían trabajar juntos para abordar los efectos dañinos de la luz, si esta investigación finalmente resulta aplicable a los humanos.

Mientras tanto, hay algunas cosas para prevenir un daño físico por este factor como evitar pasar horas en la oscuridad revisando el celular, ya que el daño sobre los ojos es mayor cuando estás en un entorno oscuro.

En caso de hacerlo, muchos dispositivos cuentan con una opción de “Modo nocturno” que filtra la luz azul, mientras que otros cuentan con este filtro de luz azul, que incluso puede ser activado durante todo el día. Finalmente, los lentes de color ámbar filtran de manera eficiente la exposición a la luz azul.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO