Tendencias

En México cada vez es más común la cremación de mascotas: Pets in the Sky

  • El concepto de despedida digna involucra varios factores, entre ellos permitir que las personas le digan adiós a su mascota de una manera más llevadera

Teorema Ambiental/Redacción

Actualmente la cremación de mascotas es una práctica muy común en países europeos. En México cada vez hay más tutores responsables que optan por ello. Por esta razón, es relevante conocer las características, el estatus legal, los paquetes y los costos de las empresas que ofrecen este servicio.

Debido a este crecimiento en el mercado, Pets in the Sky se posiciona entre los líderes del rubro de servicios funerarios para mascotas. “Iniciamos en 2015 con 1600 cremaciones al año y evolucionamos a más de 6600 en el 2022, en nuestras tres sedes”, informó Adrián Rodríguez-Granada Madrid, gerente general de la empresa.

Con el objetivo de ampliar aún más su presencia, esta firma, que nació hace casi ocho años, abrió las puertas el sábado 19 de agosto de su cuarta sede en Pedregal (Magdalena Contreras, Ciudad de México), la cual se suma a las ya existentes en Coyoacán, Ciudad Satélite y la de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Más que un prestador de servicios de cremación, Pets in the Sky es una agencia funeraria integral para mascotas. Su atención al público abarca desde el servicio de traslado del cuerpo hasta el uso de instalaciones adecuadas para el apoyo emocional en el proceso de duelo de los tutores de la mascota.

El concepto de despedida digna involucra varios factores, entre ellos permitir que las personas le digan adiós a su mascota de una manera más llevadera. Pets in the Sky cuenta con las instalaciones diseñadas para un servicio funerario de este tipo: Salas de espera, salas del último adiós (espacios destinados para rendir tributos y homenajes de la manera que se decida antes del proceso de cremación), espacio de oración para un acercamiento con aquel ser que brinde consuelo al doliente (independientemente de creencias religiosas, credos o prácticas individuales), mientras que el servicio de ludoteca brinda a los niños la oportunidad de hacer más llevadero y comprensible este proceso natural de la vida.

“Es importante recordar que la muerte de una mascota no se limita al manejo del cuerpo, sino que también conlleva una carga emocional. Esta carga provoca un vacío y sensación de pérdida comparables a los que se sienten con la pérdida de un integrante de la familia”, menciona Rodríguez-Granada Madrid.

Cada vez más personas deciden agregar a un miembro más a su familia, ya sea un perro, un gato, un conejo o una tortuga, tal como lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, que arrojó que en México hay 25 millones de hogares con mascotas, y casi 80 millones de animales viven bajo cuidado doméstico. Se estiman que 43.8 millones de los animales de compañía son canes (hembras y machos), 16.2 millones son gatos y 20 millones se dividen entre aves y peces.

Según cifras del propio sector, el mercado de las mascotas en México representa un estimado de 35 000 millones de pesos anuales, mientras que los servicios funerarios específicos para mascotas alcanzan los 12 000 millones de pesos. Sin embargo, hay quienes no contemplan en su presupuesto la contratación de un plan de previsión funeraria para cuando llegue el momento de despedirse de aquel ser que les brindó amor, compañía y fidelidad incondicional en vida.

“Con la apertura de esta nueva sucursal, extendemos nuestro alcance para llegar a más familias mexicanas. El compromiso es garantizar una despedida digna con el acompañamiento de nuestro personal especializado a través de un proceso cálido, empático y amoroso”, manifestó Adrián Rodríguez-Granada Madrid durante la inauguración.

Con la suma de la sucursal de Pedregal, Pets in the Sky pretende incrementar su atención al público mexicano a 1000 servicios mensuales, ofreciendo la calidez y profesionalismo que cierra el círculo virtuoso de una tenencia responsable de mascotas, quienes dejarán una huella en nuestros corazones.

Fotografía: Pets in the Sky

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO