Tendencias

Colores de pintura “El Grito” de Edvard Munch, se oxidan rápidamente

Expertos aseguran que los pigmentos de las pinturas amarillas empleadas en el cuadro se están tornando blancas

Teorema Ambiental/Redacción

Oslo, Noruega, 9 de marzo de 2020.— La famosa obra “El Grito” de Edvard Munch, una de las más icónicas de la pintura contemporánea, se está deteriorando rápidamente, por lo que científicos de Nueva York y expertos del Museo Munch, trabajan con el cuadro desde 2012 debido a que sus colores se están desvaneciendo.

Los científicos han trabajado sobre este y otros cuadros, con análisis de rayos X, láseres y microscopios electrónicos de alta potencia para conocer el proceso mediante el cual fueron elaborados.

Jennifer Mass, presidenta del laboratorio de Análisis Científico de Bellas Artes en Nueva York, informó que además, están surgiendo nanocristales, que son clara evidencia de la degradación, cerca de la boca de la figura central, en el cielo y en el agua.

Además, el sulfuro de cadmio amarillo sobre la pintura se está oxidando, por lo que ahora, las partes del cielo que debieron ser amarillas se están tornando blancas.

De acuerdo con la experta, esto se debe a que los compuestos con los que estaban hechas las pinturas empleadas entre 1880 y 1920 se fabricaban, gracias a la revolución industrial, con pigmentos sintéticos, que los artistas mezclaban con aceite para hacerlas más brillantes, pero con un deterioro que sería impredecible en el futuro.

Mass mencionó que aún no se sabe con certeza qué tanto de los colores de las pinturas de Munch se están degradando, pues la expresiones artísticas de aquel tiempo modificaban la realidad, por lo que el follaje de un árbol, por ejemplo, no necesariamente tendría que ser verde.

Por ello, para confirmar qué otros colores se están desvaneciendo realizarán más pruebas científicas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO