El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Cintermex analizará la estrategia de hidrógeno y descarbonización

La oferta más completa para la producción de hidrógeno, soluciones de almacenamiento y transportación en piso de exposición

Ciudad de México, 24 de enero de 2022.— H2 Expo HidrógenoÒ, el evento sobre el futuro de la energía, se realizará de manera presencial, los días 15 y 16 de febrero 2022, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, donde se presentará la oferta más completa para la producción de hidrógeno, soluciones de almacenamiento y transportación.

En este evento se analizará la importancia de una Estrategia Nacional de Hidrógeno en México con el principal propósito de descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana. Actualmente países como Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, Estados Unidos y Canadá están centrando su atención en este elemento como fuente energética; incluso algunos tienen una estrategia nacional impulsada por el gobierno y ya se habla de la economía del hidrógeno, un esquema donde el mundo va a funcionar energética y económicamente alrededor del hidrógeno.

En el caso de España, se ha comenzado a construir la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes cien por ciento renovables.

México también podría convertirse en uno de los principales jugadores en la producción de hidrógeno verde, ya que tiene un gran potencial solar, eólico, geotérmico y mareomotriz.

Las zonas de México que pueden ser clave en la producción de hidrógeno verde son Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y especialmente Nuevo León por su desarrollo industrial que requiere grandes cantidades de energía, pero es prioritario definir estrategias claras para transitar hacia la creación de esta industria en México.

De acuerdo con el doctor Guadalupe Ramos Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, se requiere fundamentalmente el compromiso gubernamental que garantice el desarrollo de proyectos y posiblemente algunos incentivos en las etapas iniciales. “Desde el 2012, la Sociedad Mexicana de Hidrógeno formuló un plan estratégico; sin embargo, no se han realizado los avances necesarios, debido a la falta de compromiso político. Por lo tanto, debe existir un compromiso real y duradero de todos los sectores para avanzar en el desarrollo sostenible, no solo del gobierno, también de las empresas para invertir en desarrollos que a la larga traerán beneficios económicos y ambientales no solo para México sino para el mundo entero.”

“México tiene características muy específicas que lo colocan en una situación idónea para la transformación de una economía basada en combustibles fósiles hacia una economía del hidrógeno. Por un lado, se aprovecharía el inmenso potencial renovable del país; además un esquema basado en la movilidad usando hidrógeno permitirá evitar el alto consumo e importación de gasolinas y diésel, además que la dependencia del gas natural podría disminuirse si se aprovecha al máximo la generación de electricidad con hidrógeno”, indicó el doctor Ramos Sánchez.

En materia de tecnología y capacitación para la producción de hidrógeno, Ramos destacó que las universidades y centros de investigación en México han trabajado arduamente para alcanzar el nivel de desarrollo de países de primer mundo. Además, el número de investigadores y estudiantes graduados en estos temas, logran que se cuente con una gran capacidad de conocimiento que puede ser aprovechado en cualquier momento. Sin embargo, es necesario motivar una alianza entre la industria y la academia para detonar el desarrollo de tecnología a un nivel más allá del laboratorio.

Asimismo, reiteró que las empresas metalmecánicas son algunas de las que ya utilizan grandes cantidades de hidrógeno, “si se pudiera reemplazar paulatinamente por hidrógeno verde se crearía una cadena de suministro para proveer esas necesidades. Existen además otros sectores como el de la movilidad de transporte masivo y de carga pueden tener ventajas competitivas importantes”.

En este contexto, H2 Expo HidrógenoÒ se llevará a cabo en un momento clave para analizar el futuro de la energía y tomar acción frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 que fue firmada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo México que sigue enfrentándose a grandes retos.

H2 Expo HidrógenoÒ contará con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el clúster energético de Nuevo León, International Association for Hydrogen Energy, International Journal of Hydrogen Energy, y convoca a los profesionales en la industria del hidrógeno, industrias relacionadas, gobierno, instituciones públicas y privadas.

Durante el evento tendrá lugar un congreso internacional donde se discutirán temas estratégicos como el estado de la industria de hidrógeno en el mundo, avances, prospectiva y mercados y el hidrógeno como vector energético de las energías renovables, por mencionar algunos.

Destaca la conferencia magistral de John W. Sheffield, presidente de International Association Hydrogen Energy, sobre “El estado de la industria de hidrógeno en el mundo, avances, prospectiva y mercados”.

H2 Expo HidrógenoÒ se llevará a cabo en el marco de Expo ManafacturaÒ, exposición líder en la industria manufacturera que se realiza desde hace más de un cuarto de siglo y de acuerdo con los organizadores, la importancia y calidad global de ambos foros permitirán reunir a la comunidad comprometida en acelerar la transición a una descarbonización de la economía mundial.

Fotografías cortesía de Media Intelligence

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO