- ¿Te animas a actuar en apoyo de las comunidades de América del Norte y con el propósito de contribuir a la preservación de las aguas, tierras y aire que compartimos?
Teorema Ambiental/Redacción
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el lanzamiento del Programa Generación de Líderes Ambientales (PGLA). Esta nueva e interesante iniciativa de la CCA apoyará a jóvenes líderes con miras a que desarrollen las aptitudes necesarias y accedan a capital semilla (financiamiento inicial) que les permita tener un impacto significativo en sus comunidades y más allá.
Las personas jóvenes seleccionadas podrán beneficiarse de un programa de mentoría de un año; tendrán la oportunidad de establecer redes de trabajo en toda la región; recibirán 15 000 dólares canadienses a modo de capital semilla y podrán presentar sus soluciones ante los ministros de Medioambiente de América del Norte en el marco de la sesión anual del Consejo de la CCA.
“Mediante el nuevo Programa Generación de Líderes Ambientales estamos buscando incorporar a líderes ambientales del sector juvenil de toda América del Norte a la familia de la CCA”, afirmó el director ejecutivo de la CCA, Jorge Daniel Taillant.
“El PGLA ofrece a la juventud oportunidades significativas para afianzar las habilidades necesarias y colaborar con la CCA en busca de soluciones a los desafíos ambientales más apremiantes de la región, entre los que se incluyen la mitigación del cambio climático, la reducción de la contaminación, el freno a la pérdida de biodiversidad y el fomento de la equidad ambiental.”
El PGLA invita a equipos de jóvenes líderes del subcontinente a ayudar a las comunidades y contribuir a la preservación de nuestras aguas, tierras y aire compartidos. Este programa está dirigido a personas de entre 18 y 35 años que formen parte —de preferencia, pero no exclusivamente— de organizaciones dirigidas por jóvenes (por ejemplo, asociaciones u organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro), así como a equipos de jóvenes emprendedores e innovadores con interés en crear sus propias empresas.
Además de aportar al desarrollo de capacidades de jóvenes de los tres países, esta iniciativa de la CCA promoverá el liderazgo de la juventud al ampliar las redes juveniles dedicadas al medioambiente y proporcionar capital semilla para permitir el florecimiento de soluciones creativas, sobre todo a escala local.
Como parte del programa de mentoría de un año de duración, los líderes juveniles seleccionados participarán en sesiones de intercambio con especialistas a fin de mejorar y poner en práctica sus soluciones, al igual que aportar a una comunidad de conocimiento. El PGLA apoyará actividades de base comunitaria de gran impacto y perdurables, y contribuirá a establecer una red sólida de jóvenes en toda la región.
El Programa Generación de Líderes Ambientales también ofrecerá a las personas participantes amplias oportunidades de trabajo en red. Durante la sesión del Consejo de la CCA —una plataforma ideal para exponer ideas de alto impacto a nivel ministerial— se presentarán al público las soluciones seleccionadas, y los representantes de los equipos autores podrán interactuar con integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y el Grupo de Especialistas en Conocimiento Ecológico Tradicional (GECET) de la CCA, así como con funcionarios de gobierno y especialistas.
A lo largo del año de mentoría, los jóvenes líderes recibirán asesoramiento para presentar e impulsar sus soluciones, así como orientación de especialistas sobre diversos elementos de sus proyectos, incluidas cuestiones de desarrollo y gestión, manejo de riesgos, elaboración de presupuestos, divulgación y recaudación de fondos.
Es necesario que las personas participantes demuestren que su solución aborda o responde a problemas críticos relacionados con el apoyo a nuestras comunidades y la preservación de las aguas, tierras y aire que compartimos en toda América del Norte.
Las propuestas deben ser soluciones prácticas, eficaces y alcanzables; y plantear medidas sostenibles en respuesta a una problemática concreta en materia de medioambiente. También deben ser específicas para cada contexto, teniendo en cuenta las características únicas de la(s) comunidad(es) o región a que vayan dirigidas.
Con apego a los criterios de admisibilidad establecidos, se dará prioridad a las soluciones que establezcan un objetivo claro y cuya repercusión en las comunidades locales y su medioambiente resulte significativa. Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:
- Impacto e involucramiento comunitario (40 %)
- Viabilidad (25 %)
- Consonancia con los pilares estratégicos de la CCA y el tema del programa (15 %)
- Identificación del problema o asunto (10 %)
- Innovación (10 %)
Fecha límite para el envío de propuestas: Las propuestas, completamente integradas, deberán subirse a la plataforma Foundant a más tardar a las 23:59 horas (tiempo local) del 31 de marzo de 2024. Consulta la sesión informativa.
Fotografía: CCA