- En conjunto, los organismos crearon una campaña de esterilización, dirigida a un 50 % de animales con tutor y el otro 50 % a animales en situación de abandono
Teorema Ambiental/Redacción
La Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Comité Pro-animal, así como con personal de la alcaldía Milpa Alta, diseñaron un plan de acción con el propósito de esterilizar a la mayor cantidad de animales de compañía de la demarcación, que se encuentran en situación de abandono y con tutores pero que tienen acceso a la calle.
Ante la gran problemática que representa el abandono de animales de compañía y el incremento de seres sintientes en situación de calle, la Agatan, la UNAM y la alcaldía Milpa Alta organizaron una campaña de esterilización, dirigida a un 50 por ciento de animales con tutor y el otro 50 por ciento a animales en situación de abandono.
La Agatan participó con su equipo de médicos veterinarios cirujanos y su Unidad Veterinaria Móvil. En total se esterilizaron 44 perros y 32 gatos con tutores y 13 perros en condición de abandono; también se aplicaron 80 vacunas antirrábicas, se hicieron 13 desparasitaciones y 89 revisiones médicas.
Los médicos veterinarios que participaron pidieron a la ciudadanía recordar que ser tutor de un animal de compañía es un compromiso de entre 10 a 17 años, que es el tiempo de vida promedio de un perro o un gato, y durante este tiempo deberán garantizarles una alimentación balanceada, proveerlos de agua limpia todo el tiempo, asumir los gastos por servicios veterinarios que requieran y brindarles todo lo necesario para una buena calidad de vida. En este sentido, recomiendan adoptar a un animal de compañía y garantizarle una vida digna y plena, así como evitar el maltrato y abandono animal.
La Agencia de Atención Animal, comprometida con el bienestar de los animales de compañía, realiza una red de acciones enfocadas en lograr un equilibrio en la interacción entre humanos, animales y ambiente desde la perspectiva de cuidado en la salud y bienestar animal, y continuará trabajando en colaboración con las diferentes dependencias y alcaldías para contribuir al bienestar animal y lograr una cultura de tutela responsable de animales de compañía.
Fotografía: Sedema