Sostenibilidad

Sodexo presenta tendencias sostenibles en alimentación para reducir el impacto al planeta

  • La innovación en alimentos, así como los nuevos hábitos en consumidores o una mayor información por parte de estos, ha propiciado que este sector tome otro rumbo

Teorema/Redacción

La industria alimentaria está evolucionando a una velocidad poco vista en años anteriores, hoy en día la innovación en alimentos, nuevos hábitos en consumidores, e incluso una mayor información por parte de estos, han propiciado que este sector tome otro rumbo para buscar formas más sostenibles en su desarrollo que impacten en menor medida al planeta.

En ese sentido, expertos de Sodexo comparten las siguientes tendencias de alimentos sostenibles que predominarán a corto plazo:

Mayor demanda de alimentos de origen vegetal

Existe una mayor motivación para probar un estilo de vida basado en el consumo de plantas o en la reducción de alimentos de origen animal, gracias a la amplia gama de nuevos productos alimenticios de origen vegetal y sustitutos de la carne ahora disponibles. De acuerdo con Kantar, la consultora experta en el comportamiento del consumidor, el 39 por ciento de los consumidores a escala mundial indica que ha reducido el consumo de proteína animal o ha comenzado a seguir una dieta flexitariana.

Al hacer un análisis detallado de esta información, se muestra que en la mayoría de los casos el principal impulsor para llevar una dieta basada en plantas es la salud, seguido de cerca por las preocupaciones ambientales. Como resultado, se espera que la demanda de opciones plant based en 2023 se centre en comidas menos procesadas y más ricas en nutrientes, hechas de frutas y verduras frescas, legumbres, nueces y granos.

Reducción en el desperdicio de alimentos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que se desperdicia aproximadamente el 17 por ciento de la producción global de alimentos, lo que representa un estimado de 8 a 10 por ciento de las emisiones mundiales de carbono. Un tema que es fundamental tanto para consumidores como para la industria alimentaria en general.

Considerando lo anterior, ha sido prioritario para las compañías reducir el desperdicio de alimentos, mediante distintas campañas globales y locales, como es el caso de Wasteful to Tasteful, que permite recuperar frutas y verduras torcidas para que no sean desechadas y se puedan aprovechar.

El auge de la “comida azul”

Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza que haya suficientes alimentos nutritivos para la creciente población. La comida azul es una forma de hacerlo; el término se refiere a animales acuáticos, plantas y algas que se recolectan o cultivan en agua dulce o en los océanos.

Tan solo dos mil 500 especies o grupos de peces, invertebrados, algas y plantas acuáticas se capturan o cultivan como alimento y se estima que alrededor de tres mil millones de personas en todo el mundo obtienen nutrientes vitales y el 20 por ciento de su proteína animal de los alimentos azules.

Ante la crisis alimentaria que existe en varias partes del mundo, buscar opciones para aprovechar al máximo los alimentos, reducir los desperdicios, distribuirlos mejor, así como generar nuevos patrones de alimentación sostenible, serán elementos imprescindibles para garantizar su acceso a la población.

Fotografía: Sodexo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO