Sostenibilidad

Reutilizar las toallas, una de las prácticas sostenibles preferidas de los viajeros en México

  • 74 % de la comunidad viajera en México, desea que las compañías de viajes ofrezcan opciones más sostenibles

Teorema Ambiental/Redacción

La sostenibilidad es un tema de gran relevancia alrededor del mundo, lo cual ha impulsado nuevos hábitos entre las personas, así como prácticas de diversas industrias; esto con el propósito de minimizar el impacto ambiental. En este contexto, los viajeros y el sector de hospitalidad han comenzado a implementar medidas en favor del cuidado del planeta.

De acuerdo con una reciente investigación de Booking.com, el 90 por ciento de la comunidad viajera ha confirmado que es importante viajar de manera más sostenible, mientras que el 74 por ciento de los viajeros desea que las compañías de viajes ofrezcan opciones que beneficien el medioambiente.

A medida que los turistas buscan tomar decisiones más conscientes al respecto, han incorporado algunos microhábitos a su rutina de viaje para convertirse en viajeros más responsables con el medioambiente. En línea con esta tendencia, estas son algunas de las prácticas sostenibles que han adoptado:

  • Reutilizar las toallas: Un 53 por ciento reutiliza una misma toalla en varias ocasiones durante su estadía, un aumento del 34 por ciento a comparación con 2022. Asimismo, según datos de Booking.com, esta es la práctica principal que han incorporado los alojamientos en México, la cual también se encuentra como la medida número uno entre los alojamientos de otros países de América Latina, como es el caso de Brasil, Colombia y Argentina.
  • Reducir el uso de aire acondicionado: Un 74 por ciento apaga el aire acondicionado en su habitación cuando no están en ella, un aumento del 39 por ciento a comparación con 2022.
  • Reutilizar su propia botella de agua, lo cual realiza el 60 por ciento de la comunidad viajera. Cuando de cuidar el agua se trata, México es el país que más prioriza implementar inodoros eficientes en el consumo de agua en sus alojamientos en comparación con otros países de América Latina. Por otro lado, México es el único país que reportó considerar incluir las duchas de bajo consumo de agua dentro de sus prácticas sostenibles en la región.
  • Apoyar localmente: Un 52 por ciento de los viajeros aseguró que prefieren comprar de manera local en tiendas pequeñas e independientes. De hecho, conforme a la misma investigación, el 62 por ciento desea impactar de manera positiva los lugares que visitan, mientras buscan seguridad al reservar durante todo el proceso de la experiencia de viaje.
  • Búsqueda de traslados ecológicos: El 42 por ciento planea ahora sus recorridos para que puedan hacerlos mientras caminan, en bicicleta o en transporte público.
  • Ahorro energético: El 80 por ciento de los viajeros mencionó que apaga las luces y accesorios en su habitación cuando no están en ella. A la par, los alojamientos en México optan por integrar iluminación led ecológica, esta práctica está en el top 5 de medidas sostenibles que llevan a cabo los alojamientos mexicanos.
  • Reducción de basura: El 49 por ciento de las personas reportaron que ahora reciclan su basura durante sus viajes. En este sentido, los alojamientos invitan a los viajeros a reducir su huella de carbono durante sus vacaciones mediante la exclusión de la limpieza diaria de habitaciones, ya que, al ser más flexibles respecto a este servicio, es posible ahorrar recursos, productos de limpieza y reducir la basura como consecuencia. Esta práctica también permite que los huéspedes puedan hacer un uso más valioso de las sábanas, las almohadas y otros insumos de la habitación, y así aprovecharlos de manera más consciente durante su vida útil.

Metodología

Esta investigación fue encargada por Booking.com y realizada de forma independiente entre una muestra de 33 228 encuestados en 35 países y territorios (1019 de EEUU, 1002 de Canadá, 1007 de México, 1005 de Colombia, 1008 de Brasil, 1015 de Argentina, 1008 de Australia, 504 de Nueva Zelanda, 1008 de España, 1002 de Italia, 1008 de Francia, 502 de Suiza, 1008 de Reino Unido, 1000 de Irlanda, 1008 de Alemania, 1006 de los Países Bajos, 1006 de Bélgica, 1004 de Dinamarca, 1007 de Suecia, 1016 de Croacia, 1012 de Israel, 504 de EAU, 1012 de la India, 1001 de China, 1000 de Hong Kong, 1000 de Tailandia, 1020 de Singapur, 1001 de Taiwán, 1000 de Vietnam, 1002 de Indonesia, 1007 de Filipinas, 1002 de Corea del Sur, 1009 de Japón, 1005 de Sudáfrica y 510 de Kenia).

Para participar, las personas encuestadas tenían que ser mayores de 18 años, haber viajado al menos una vez en los últimos 12 meses, tener planes de viaje para 2023 y ser ya sea la principal persona encargada de la toma de decisiones del viaje o participar en ellas. La encuesta se realizó en línea en febrero de 2023.

Fotografía: Booking

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO