Sostenibilidad

Reducción de la deforestación en la Amazonia bajó la emisión de gases

La selva amazónica representa casi 1.5 por ciento de todo el carbono antrópico lanzado a escala mundial a la atmósfera

La reducción de la deforestación de la Amazonia brasileña, que inició desde 2004, produjo una caída de 57 por ciento en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) estatal.

De acuerdo con el organismo, la cifra dada implica que la deforestación de la selva amazónica representa cerca de un 1.5 por ciento de todo el carbono lanzado a escala mundial a la atmósfera.

Los datos develados corresponden a un nuevo servicio lanzado por la institución, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual genera resultados a partir de los datos producidos por un sistema de análisis del INPE, que calcula el volumen de la vegetación primaria que la zona pierde anualmente.

La investigadora Ana Paula Aguilar explicó que en la versión inicial el sistema ofrece estimaciones anuales de toda la Amazonia brasileña y por estados hasta 2011. Además, dijo, “presenta indicadores para seguir las reducciones de emisiones de 2006 tomando como base la media de deforestación de 1996-2005”.

El servicio servirá para cuantificar el impacto de la pérdida de vegetación en el balance global de gases en la atmósfera, así como para evaluar el resultado de las acciones para reducir emisiones.

Según el INPE, la velocidad de la transferencia de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera está relacionada con la explotación maderera, el establecimiento de pastos y la agricultura mecanizada a amplia escala, entre otros factores.

Fuente: La Tercera

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO