Sostenibilidad

Publicidad digital bien diseñada puede reducir hasta 64 % emisiones de carbono: Equativ

  • Reducir el tiempo de videos publicitarios a 15 segundos mejora la experiencia del usuario y emite menos CO2

Teorema Ambiental/Redacción

Cualquier actividad a través de internet contribuye a la proliferación de la huella de carbono digital, desde usar redes sociales hasta ver una serie de alguna plataforma contribuye al 4 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es más que la industria de las aerolíneas y se espera que el porcentaje aumente para 2025.

Motivada por ello, Equativ, compañía tecnológica de publicidad (adtech), ha impulsado acciones que ayudan a minimizar las emisiones de carbono con campañas publicitarias digitales sostenibles que han logrado reducir hasta en 64 por ciento dichas emisiones.

De acuerdo con datos de Statista, en 2022 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la generación, inserción y visualización de los anuncios comerciales digitales a escala mundial, se registraron 82 millones de toneladas anuales. Y, a decir de los especialistas de Equativ, esta es la razón por la que todos los actores involucrados en el proceso de creación e inserción de dichos anuncios deben aprovechar para tomar conciencia sobre tomar medidas más sostenibles y así contribuir en la reducción de la contaminación por CO2.

En palabras de Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, “estamos en el momento justo para impulsar acciones publicitarias sostenibles, ante una actividad necesaria y que podría parecer inocua para el medioambiente como la publicidad digital. El primer paso para alcanzar la sostenibilidad es elegir pocos socios como Supply Side Platforms (SSPs), los cuales engloban a toda la cadena, Demand Side Platforms (DSPs) u otros actores en la industria adtech que hayan demostrado ser sostenibles”.

Es posible descarbonizar la cadena de entrega de anuncios, debido a que, mediante el empleo de SSP se reduce el camino a seguir en este proceso, es decir, el acceso directo a los suministros implica menos intermediarios y, por ende, se generan menores cantidades de CO2 y se garantizan anuncios de mayor calidad que conducen a emisiones reducidas. De este modo, centrarse en pocos SSP significa disminuir las subastas que se requieren en el proceso habitual de inserción de anuncios de mayor calidad que conducen a emisiones reducidas.

Aliados estratégicos, formatos y orientación contextual para ser sostenible

Las emisiones de CO2 necesitan ser medibles para así emprender acciones que mejoren el medioambiente. La medición de carbono mejora la administración de costos y aumenta los ingresos, además de mostrar mejora continua y automatización.

Los actores involucrados en el proceso publicitario digital, como los publishers y los anunciantes, también tendrían que considerar el tema de la contaminación digital para incentivar y crear campañas más sostenibles que consideren:

  • Socios estratégicos. La sostenibilidad también necesita de políticas y marcos regulatorios, elegir partners como SSP’s o Demand Side Platform (DPS) comprometidos a medir y reducir su huella de carbono es un paso más hacia la sostenibilidad.
  • Formatos. Para contribuir con la sostenibilidad, los formatos más adecuados en inserción publicitaria: display ayuda a contrarrestar las emisiones de CO2 y el nativo que utiliza menos energía para reducir el daño ambiental.
  • Anuncios en video. Al usar el formato de video en campañas de publicidad digital, las emisiones de CO2 aumentan; sin embargo, para mitigar el daño ambiental, al reducir el tamaño de 30 a 15 segundos ayuda a contrarrestar el carbono, además de aumentar la tasa de visibilidad o viewability del video hasta el final y mejora la experiencia del usuario.
  • Orientación contextual. Esta solución delimita de forma más eficiente, pues impacta al usuario meta, evita el desperdicio de recursos económicos destinados a la publicidad digital y conserva los mismos niveles de rendimiento en las campañas.
  • Horario y ubicación. Para reducir las emisiones de CO2 la inserción de anuncios tendría que estar delimitada por el lugar geográfico específico y en horas de menor actividad (por la noche y en fines de semana).

Cuidar al medioambiente con la publicidad digital

Equativ ha desarrollado una Guía de Campañas Publicitarias Sostenibles en español para que los publishers y anunciantes puedan considerar los consejos en el documento para ejecutar campañas más sostenibles.

Fotografía: Equativ

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