Sostenibilidad

Productor mexicano de tequila reduce costos de energía en un 30 % con tecnología VFD

  • Sus capacidades avanzadas permitieron un control preciso del motor de la trituradora de agave, optimizando su velocidad

Teorema Ambiental/Redacción

Un importante productor mexicano de tequila ha logrado una reducción del 30 por ciento en el consumo de energía durante su proceso de producción gracias a la implementación de tecnología de accionamiento de frecuencia variable (VFD).

El productor, uno de los más de 150 ubicados en México, cultiva sus plantas de agave en su vasta plantación y supervisa todo el proceso de producción de tequila, desde la granja hasta la botella, en unas instalaciones de última generación.

Un paso crucial en este proceso es moler los corazones de agave, lo que implica triturarlos para extraer el jugo. Esta etapa presenta un desafío energético significativo debido a los picos de corriente altos y variables y el par que experimenta el motor que impulsa la trituradora.

Para abordar este proceso que consume mucha energía, la empresa trabajó con Sumitomo Drive Technologies – México. Identificaron a Invertek Drives Optidrive P2 VFD como la solución ideal. Sus capacidades avanzadas permitieron un control preciso del motor de la trituradora de agave, optimizando su velocidad y torque en función de las demandas de carga reales.

Esta optimización resultó en una reducción del 30 por ciento en el consumo de energía, lo que se tradujo en importantes ahorros financieros para la empresa.

Además, el control preciso del motor redujo el desgaste de la maquinaria, minimizando los posibles costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad.

El ambiente de producción en la planta es polvoriento, lo que puede afectar los equipos, particularmente los electrónicos. La carcasa con clasificación IP55 del Optidrive P2 lo protege eficazmente contra el polvo y otros contaminantes, asegurando un funcionamiento confiable dentro de su gabinete.

“Estábamos comprometidos a mejorar la eficiencia energética de nuestro proceso de producción, tanto para reducir nuestro impacto medioambiental como para controlar los costes”, afirmó un portavoz de la empresa.

“El Optidrive P2 ha superado nuestras expectativas, ofreciendo una notable reducción del 30 por ciento en el consumo de energía y al mismo tiempo garantizando la calidad constante de nuestro proceso de trituración de agave.”

Fernando Vázquez, de Sumitomo Heavy Industries – México, dijo: “El Optidrive P2 es una solución perfecta para aplicaciones como la producción de tequila, donde el control preciso del motor y la eficiencia energética son cruciales. Estamos encantados de ver su impacto positivo en las operaciones de la empresa.”

Y añadió: “Además del control del motor, la gama Optidrive también es fácil de configurar y poner en marcha y es extremadamente fiable. Eso es algo muy importante para nuestros clientes que necesitan garantizar la confiabilidad en sus procesos comerciales.”

El proceso significa que la empresa tiene un flujo sostenido durante todo el proceso de producción, desde la granja hasta la botella y hasta que los clientes y consumidores disfruten del producto final de tequila.

Fotografía: Invertek Drives

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO