Sostenibilidad

Ministerio del Ambiente de Ecuador reconoce a organismos por sus buenas prácticas ambientales

  • El ministerio reconoció a una dependencia de gobierno y a una empresa como parte del Programa Ecuador Carbono Cero y la marca Punto Verde

Teorema Ambiental/Redacción

José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, entregó un reconocimiento a la Contraloría General del Estado (CGE) y otros tres a la empresa UNACEM, como parte del Programa Ecuador Carbono Cero y la marca Punto Verde. Al recibir sus reconocimientos, ambas organizaciones se comprometieron a seguir tomando acciones que sumen a la transición ecológica que lidera esta cartera de Estado.

La CGE recibió el Distintivo Iniciativa Verde, por lograr la optimización de recursos mediante la digitalización de documentos, la separación adecuada de residuos y el ahorro del 92 por ciento de papel en sus procesos institucionales.

Por su parte, el UNACEM recibió el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental y la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde por la reducción de emisiones de contaminantes orgánicos persistentes (COP) que figuran en el Convenio de Estocolmo, tales como: dioxinas y furanos durante la producción de clínker en los hornos de cemento; y por el uso de distintos materiales como las escorias, aceites minerales usados y biomasa para obtener energía, asegurando la circularidad de su economía y beneficiando al mismo tiempo al ambiente.

La empresa también recibió el Distintivo Cuantificación de Huella de Carbono del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) con alcance organizacional, por cuantificar su huella de carbono correspondiente a su año base 2020.

“Esta administración se ha caracterizado por impulsar a las empresas privadas a tomar la decisión de ser más sostenibles y amigables con el ambiente y cambiar sus antiguos sistemas de producción por unos que fomenten la sostenibilidad y la circularidad; felicito a UNACEM por ser ejemplo para su sector”, señaló el ministro Dávalos.

Por su parte, Diego Moreno, gerente de la Planta Industrial UNACEM, afirmó que “estos incentivos son herramientas que nos permiten alinearnos con el gobierno nacional para proteger el ambiente a través de prácticas ambientales más sostenibles, motivándonos a comprometernos con la economía circular, la gestión adecuada de desechos, entre otras acciones”.

Esta cartera de Estado impulsa la generación de política pública basada en la transversalidad de los actuales patrones de producción y consumo hacia unos más sostenibles, como una manera de transitar a una economía baja en carbono y resiliente al clima; y promueve un portafolios de incentivos que invita a todas las empresas a ser parte de estos cambios productivos.

Fotografía: Ministerio del Ambiente de Ecuador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO