Sostenibilidad

Miles de hectáreas perdidas tras el paso de Ingrid y Manuel

23 estados son los afectados: Sagarpa

Los huracanes Ingrid y Manuel afectaron un total de 612 mil hectáreas sembradas con productos agroalimentarios, de las cuales 310 mil resultaron con pérdidas totales, informó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Se mencionó que en el país hay 22 millones de hectáreas cultivables y en total fueron afectadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por estos meteoros 612 mil 897 hectáreas, sembradas con caña, sorgo, frijol, maíz, perennes, trigo, cítricos, aguacate, café y otros, en 23 estados de República Mexicana.

El titular de la Sagarpa puntualizó que de esas afectaciones se consideran siniestradas, es decir, pérdidas totales, 310 mil 953 hectáreas, y los estados más afectados fueron Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Por ello, detalló, la Sagarpa direccionó los programas como el seguro cadena, el seguro catastrófico, y otros programas de paquetes tecnológicos a los productores pequeños y medianos para que puedan sembrar.

Indicó que hay zonas afectadas como en Tamaulipas con el sorgo, que en un principio se veía que se podía perder y en realidad son sólo 21 mil hectáreas las que sí están siniestradas y el resto de las 60 mil van a ser beneficiadas por la humedad que habrá para la siembra de temporal de este cultivo.

“Estamos haciendo un trabajo muy acucioso, pero también sobre la marcha llevando los beneficios a los productores”, afirmó.

Seguro contra contingencias climatológicas

Al presentar su primera exposición en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que en 2013 están aseguradas 12.1 millones de hectáreas.

Y también 10.1 millones de unidades animal, de productores de bajos ingresos, con un programa de atención a contingencias climatológicas.

Señaló que existe una inversión federal de tres mil 950 millones de pesos, que cubre afectaciones por sequía, huracanes, granizadas y heladas.

Indicó que se está fomentando una política de gestión de riesgos más integral e incluyente en toda la cadena de valor y para todos los productores.

“Buscaremos que la cultura de aseguramiento y prevención penetre entre los productores grandes y pequeños y se vuelva parte del proceso productivo”, mencionó.

Dijo que para los productores afectados se establecen medidas para otorgar “periodos de gracia” en los créditos y la disminución en el pago de intereses.

Reconoció que en 2013 se han sufrido sequías prolongadas, heladas atípicas y las lluvias más intensas de los últimos 100 años.

Sin embargo, agregó, las cifras preliminares indican que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció a una tasa anual de 1.5 por ciento, la agricultura, 1.7; ganadería, 0.9, y pesca, 3.9 por ciento.

El titular de Sagarpa informó que en cumplimiento con el Pacto por México, se estableció el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 con una inversión federal de tres mil 950 millones de pesos, que además de la sequía cubre otros eventos como huracanes, granizadas y heladas.

Informó también a los legisladores que se ha ejercido 98 por ciento de los recursos destinados a la dependencia, es decir, 64 mil 138 millones de pesos.

Indicó que uno de los factores “que frenó el gasto fue el periodo de veda electoral previo al mes de julio”, debido a los comicios en 14 estados del país.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO