Sostenibilidad

México genera 0.06 por ciento de su Producto Interno Bruto a través de los negocios verdes

Con la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC) se espera alcanzar 1.2 por ciento a final de sexenio

Milagros Díaz López

México D.F.— México genera 0.06 por ciento de su Producto Interno Bruto mediante los negocios verdes, mientras que hay países que generan 3.5 por ciento de su PIB. “Por esta razón, una meta objetiva que nos proponemos es elevar este porcentaje al 1.2 por ciento, es decir, el doble de lo que se maneja actualmente”, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

En torno a la presentación de la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC) informó que la meta inicial de alcanzar el doble de participación en el PIB, debe ser real por medio del conocimiento de la actividad y desarrollo de los negocios verdes.

Estos negocios, explicó, son todos aquellos que aprovechan sustentablemente los recursos naturales de la biodiversidad, del bosque, así como los que permiten generar algún tipo de producto, ya sea energía o algún bien determinado de manera sustentable y limpia.

“Un negocio verde es aquel que limpia algunas de las consecuencias que ha generado el crecimiento o la actividad humana como sería el caso de residuos municipales que actualmente es una carga y que se puede convertir en un negocio a partir del reciclaje de la basura, aprovechar porque también se convierte en un insumo, así como aprovechar el gas que se genera para producir electricidad”, declaró.

En la ENCC se reconoce que México tiene un gran potencial de generación de energía mediante fuentes renovables y, si bien se han abierto posibilidades de aprovechamiento para la participación del sector privado, los mecanismos no han sido suficientes.

En torno a este tema la ENCC cuenta con 16 líneas de acción para conservar y usar de forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales, entre los que se destaca impulsar la gestión territorial integral para la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático de ecosistemas, considerando el manejo y aprovechamiento sustentable, la protección, la conservación y la restauración; garantizar la restauración, conectividad, aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas como bosques, selvas, sistemas costeros, mares, ecosistemas ripiaros, humedales y de las comunidades bióticas que albergan y sus servicios ambientales. Articular los distintos programas de fomento de actividades en un mismo territorio con la finalidad de estabilizar las fronteras agrícola y urbana, como un medio para reducir la presión sobre los ecosistemas y asegurar su funcionalidad ecológica.

Asegurar la inclusión de vulnerabilidad de ecosistemas, comunidades biológicas y especies prioritarias en los atlas de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Garantizar la conectividad ecohidrológica para la preservación de biodiversidad y servicios ambientales, la integralidad de los ecosistemas, la conservación de especies y el incremento de su resiliencia ante el cambio climático.

Garantizar la protección ambiental de los ecosistemas ante proyectos de obra pública y servicios industriales y productivos (mineros, textiles, cementeros, energéticos, agropecuarios, turísticos, entre otros) mediante la incorporación de criterios de cambio climático en instrumentos de planeación., como el impacto ambiental y el ordenamiento ecológico del territorio.

Fortalecer a los organismos de vigilancia y protección ambiental, fomentar su cooperación y coordinación, así como reforzar sus capacidades de inspección, vigilancia y ejecución.

Fomentar la participación social y capacitación en procesos que favorezcan la adaptación de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático, mediante el establecimiento de organismos como los observatorios ciudadanos de incendios forestales, plagas, cambios fenológicos, entre otros.

Al acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal asistieron Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, así como Francisco Barnés Regueira, presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO