Sostenibilidad

La OSC presentan campaña: ¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?

Un refresco de 600 ml al día, equivale a la ingesta de 22.99 kg de azúcar al año

Por Milagros Díaz López

México. D.F.— El día de ayer se lanzó la campaña de evaluación por la ingesta de bebidas azucaradas: ¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar al día?, justo frente a la Secretaría de Salud.

Debido a que las bebidas azucaradas son generadoras de problemas de la salud a escala mundial, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó ayer una campaña que se difundirá en diversas estaciones del Metro con anuncios espectaculares y próximamente en autobuses de la ciudad de México.

El consumo de un refresco de 600 ml al día durante un año es igual a la ingesta de 22 kg de azúcar, mientras que tomar dos de estas bebidas durante este mismo lapso, equivale a comer 45.99 kg de azúcar, lo que genera una gran carga a nuestro organismo e incrementa el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

Es urgente la creación de una política integral de salud alimentaria que incluya la regulación del etiquetado y de la publicidad de los alimentos y bebidas; así como el acceso de agua potable gratuita en áreas públicas y en todas las escuelas.

Por su parte, Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, integrante de ASA, señaló que desde 2008 la Secretaría de Salud presentó las recomendaciones para la población mexicana en el consumo de bebidas para una “vida saludable” donde la posición respecto a los refrescos fue: “No se recomienda su consumo, de hacerlo, la recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas”. Sin embargo, estas sugerencias no han sido difundidas a la población, por lo tanto no se ha implementado ninguna política por parte del Estado contra el consumo de refrescos.

Durante la campaña lanzada a pie de calle, frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, se hizo una muestra física del peso equivalente a cargar 22.99 y 45.99 kg. de azúcar tras el consumo diario de una botella de 600 ml. Y dos de la misma, respectivamente, durante un año.

Durante el acto, diversas personas cargaron las bolsas de azúcar, con la finalidad de representar el peso equivalente a subir, si se consumieran uno o dos refrescos de 600 ml al día.

Al respecto Katia García comentó que este consumo genera una gran carga a nuestro cuerpo e incrementa el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes, ya que el límite máximo tolerable e azúcar añadida a la dieta establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de diez cucharaditas para una persona adulta y de 7.5 para los niños. Es decir, si un adulto consume únicamente un refresco de 600 mililitros (una lata) al día rebasa el máximo tolerable de azúcar añadida en un 20 por ciento; y cuando un niño toma una bebida de este tamaño, representa 60 por ciento más del azúcar adicional tolerable en un día.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO