Sostenibilidad

La miel orgánica de Yucatán, una joya en todos sus sentidos

El chef Maycoll Calderón, a cargo de Cuna, incorpora productos naturales y orgánicos que benefician la salud, como la miel yucateca

Mérida, Yuc., 13 de abril de 2021.— La producción de miel orgánica en Yucatán se conmemora como una gran tradición en el estado desde los tiempos prehispánicos en donde muchos años atrás la apicultura era considerada realmente un arte para los mayas.

Hasta la fecha, este producto ha sido certificado por la Unión Europea por la calidad y la entrega que se le pone día con día. Por esto miles de familias en diferentes regiones de la península siguen conservando estas prácticas en donde incorporan normativas internacionales de producción orgánica para obtener una miel única con olores y sabores inigualables.

Gracias al talento y esfuerzo de todos los yucatecos, la miel orgánica ahora se distribuye alrededor del mundo, en países como: Reino Unido, Hungría, Francia, Alemania, Italia, entre otros, convirtiéndola en un producto industrializado de origen cien por ciento de Yucatán.

A la llegada de Cuna, al interior de Wayam Mundo Imperial, tras su viaje por la península recorriendo las comunidades de los pueblos aledaños a Mérida, conociendo los productos y origen de la zona, entre ellos la miel, el reconocido chef Maycoll Calderón quedó totalmente enamorado, animándolo a rendir homenaje de una manera natural y distinta con una personalidad de simplicidad y honestidad que tanto caracteriza la cocina de este chef.

Por esta razón, Maycoll Calderón incluye este delicioso y natural ingrediente dentro del menú y platillos que además ofrece diversos beneficios para la salud, como la regulación del azúcar en la sangre, la mejora en la función cerebral, la reducción de estrés, entre otros, y menciona: “Nuestro deseo en Cuna, es conocer productos increíbles e incorporarlos en nuestra cocina de alguna u otra forma. Uno de los productos estrella es la miel yucateca, hemos aprendido mucho de este alimento y es una de las cosas más ricas que hay en el planeta.”

Asimismo, para Cuna, es de suma importancia apoyar iniciativas que sean en pro del cuidado y manejo de los productos naturales, un gran ejemplo de esto es la reciente colaboración con Begoña Quijano, una mujer yucateca, emprendedora, dedicada a la miel y dueña del gran proyecto Queen Bee Honey, una de las prestigiadas invitadas para cocinar junto con Maycoll Calderón uno de sus famosos platillos, “Hummus”, durante la cuarta edición del concepto “Cena entre amigos”, en donde compartieron experiencias culinarias para crear sabores únicos, elegantes e inigualables.

Cabe mencionar que esta cooperativa tuvo sus inicios en el año 2014 en que Bego descubre el amor por la miel mediante las costumbres y tradiciones de una familia de un pueblo pequeño llamado Yodzonot.

Hasta el día de hoy, es una gran producción de más de 65 familias colaborando en conjunto cuyo objetivo es el amor por las abejas y la unión entre todos para crear un producto único y digno de sus raíces.

Por esto y muchas razones, Cuna es el lugar perfecto para escapar de lo cotidiano con espacios amplios y una terraza al aire libre, en donde los visitantes experimentarán el amor por la naturaleza en todos sus sentidos. Además, todos los platillos están elaborados con los mayores estándares de limpieza e higiene y siempre con la mayor calidad que un plato excepcional amerita.

De igual manera, todas las instalaciones de Wayam Mundo Imperial, implementan las políticas de higiene, protección y prevención del nuevo programa denominado Imperial Clean, con los más altos estándares de limpieza y desinfección, basados en normativas turísticas internacionales y nacionales, que funcionan como guía y son una herramienta e instructivo para las buenas prácticas en las empresas o centros del trabajo del sector turístico con el objetivo de mantener un ambiente de protección en Cuna.

Una vez más, Grupo Mundo Imperial, líderes en la industria turística, reafirma su compromiso con turistas y locales al ofrecer el más alto nivel de servicio, estándares de calidad en su oferta gastronómica para disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable para el paladar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO