Iniciativa Privada

Telefónica Movistar continúa su labor en favor del medio ambiente

En México, la compañía promueve una campaña permanente de reciclaje de celulares, para contrarrestar el aumento anual de residuos electrónicos del 5 % a escala mundial

Teorema Ambiental/Redacción

Para dar respuesta a los retos ambientales que enfrenta el planeta en la actualidad, la empresa Telefónica Movistar trabaja los 365 días del año para reducir su huella ambiental, adaptar su infraestructura a los efectos del cambio climático y desarrollar soluciones digitales para afrontar los grandes retos ambientales como: cambio climático, economía circular y movilidad.

La compañía lleva a cabo distintas estrategias para optimizar el consumo de recursos en toda la cadena de valor y promover, además, que los bienes usados vuelvan al ciclo productivo. Estas iniciativas se centran principalmente en los procesos de red y cliente, los mayores demandantes de materiales y recursos, informó en un comunicado.

Por ejemplo, para promover la economía circular, se tiene desde 2006 el programa permanente de reciclaje de celulares, siendo la primera operadora en México en implantarlo. Así, toda persona interesada en proteger el medio ambiente, puede disponer su celular y sus accesorios en los buzones de reciclaje de las tiendas Movistar. El 90 por ciento de los componentes de un celular se reciclan.

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El otro 10 por ciento se dispone adecuadamente para que no contamine. Este proceso es importante ya que los residuos electrónicos están aumentando anualmente un 5 por ciento a escala mundial y México es, junto con Brasil, uno de los países con mayor generación de e-waste de América Latina. Al reciclar de manera controlada se evita contaminar el medio ambiente y enfermedades derivadas de un reciclaje ilegal, puesto que aquellas personas que queman el celular para obtener los metales preciosos, absorben en el proceso gran cantidad de elementos tóxicos para ellos y sus familias.

La empresa busca hacer el proceso fácil para los usuarios, por lo que solo tienen que llevar sus aparatos o accesorios a una tienda Movistar en cualquier lugar del país y depositarlos en los contenedores.

Por otro lado, de las 124.81 toneladas de residuos totales generados en 2017, el 99.59 por ciento son reciclados y el resto gestionado adecuadamente.

Además la empresa agregó que ha disminuido el consumo energético un 75 por ciento desde 2015 gracias a las continuas mejoras en la red, procesos, tiendas y oficinas para conseguir una mejora en la eficiencia energética.

En México, actualmente Telefónica Movistar ha sustituido la facturación impresa por la electrónica en más del 99 por ciento de sus clientes, lo que representa una reducción de más de 24 millones de hojas impresas al año. Adicionalmente, se tiene el compromiso público de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual cuenta con un potente proyecto de eficiencia energética, apuesta por energías renovables y permanentemente promueve el reciclaje de celulares entre sus clientes.

Además, se lleva el negocio a través del sistema de gestión ambiental basado en la ISO 14001 desde 2006, lo que supone que todas las acciones de la compañía tienen en cuenta su impacto en el medio ambiente.

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