Iniciativa Privada

Proyectos ejemplares de sustentabilidad en el mundo

Es necesario proteger el medio ambiente e impulsar el crecimiento responsable en todas las esferas que conforman la sociedad

proyectos-ejemplaCiudad de México.- Richard Rogers, en su libro Ciudades para un pequeño planeta, menciona que una ciudad sustentable debe ser, entre otras cosas: justa, bella, creativa, ecológica, diversa y que propicie el contacto y la convivencia entre las personas. Algunas metrópolis en el mundo se ajustan a esta descripción, además de ser un ejemplo:

Curitiba, Brasil, la ciudad más verde de Latinoamérica, cuenta con 14 bosques, cientos de espacios verdes y al menos una decena de parques públicos. Su sistema de reciclaje procesa el 70 por ciento de su basura, ha plantado un promedio de 1.5 millones de árboles y su transporte también es digno de reconocimiento.

Adelaida, Australia, cuenta con los mejores sistemas de bicicletas gratuitas y el primero en el mundo de autobuses impulsados con energía solar, con la cual se abastece a los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Malmö, Suecia, en ella se encuentra el tercer parque de energía eólica más grande del mundo, su sostenibilidad se basa en las energías renovables además de priorizar las áreas verdes.

Para que una ciudad sustentable sea posible es de vital importancia ser congruente en querer proteger el medio ambiente e impulsar el crecimiento responsable en todas las esferas que conforman la sociedad. Los múltiples fenómenos naturales de origen antrópico son una manifestación del desequilibrio de los ecosistemas. No podemos esperar más, el planeta requiere la participación de todos.

Fuente: Economist Intelligence Unit, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO