A través del programa Fuel Efficiency and Green Program, durante 2017 se ahorraron 10.6 millones de litros de agua y se disminuyeron 26,127 toneladas de CO2
José Luis Martínez
Aeroméxico, la aerolínea más importante de México, presentó este miércoles su Informe de Sostenibilidad 2017, donde destacó los logros alcanzados en el tema de responsabilidad social, tales como: la disminución en el consumo de agua y en emisiones de CO2 como parte de sus operaciones.
Además, destacó por ser la primera aerolínea del mundo en sumarse a la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas y las actividades de voluntariado en favor de los damnificados por los terremotos que sacudieron diferentes estados de la República.
“Ser un referente nos obliga a comprometernos aún más en la búsqueda de un modelo sostenible que contribuya a un desarrollo igualitario para todos nuestros colaboradores, comunidades y entorno. Por ello, nos enorgullece presentar año con año acciones concretas que son reflejo de nuestro esfuerzo y compromiso”, afirmó Carlos Torres, director de Comunicación Corporativa de Aeroméxico.
Durante su presentación, el funcionario destacó otras acciones realizadas con la flota que permiten a la aerolínea hacer eficientes sus operaciones y reducir su impacto ambiental: “contamos con solo tres modelos de aeronaves, que además son de las flotas más jóvenes del planeta, lo que permite mayores ahorros de combustible, reducción de emisiones y menor contaminación sonora.
“Durante 2017, a través del Fuel Efficiency and Green Program, se alcanzó un ahorro de 10.6 millones de litros de agua y la disminución de 26 mil 127 toneladas de CO2. Este trabajo continuo ha sido reconocido por el Programa de Evaluación Ambiental de la IATA (IEnvA), el cual impulsa una mejor gestión ambiental en las aerolíneas bajo estándares globales. De igual manera, Aeroméxico fue certificada como Industria Limpia en Calidad Ambiental Nivel 1 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, destacó.
En tanto, en el primer año de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), Aeroméxico ha logrado reducir más de 70 toneladas de residuos de manejo especial, además de separar y reciclar la basura en las nuevas sedes de trabajo. Gracias al SGA se evitó la generación de 18 toneladas de residuos peligrosos y disminuir en 1.5 por ciento el costo mensual de electricidad de las instalaciones.
En relación al apoyo humanitario a los damnificados por los sismos de septiembre, Aeroméxico otorgó un donativo a la Cruz Roja por 2.6 millones de pesos y transportó 420 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de sus aeronaves.
Asimismo, la aerolínea emprendió acciones para erradicar la trata de personas por medio de alianzas estratégicas: con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se unió a la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas; y junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), elaboró y desarrolló un protocolo de identificación y denuncia de posibles víctimas de esta situación.
Finalmente, el funcionario destacó que estas acciones permiten a Aeroméxico estar a la par de las grandes aerolíneas internacionales del mundo. “Estar al lado de aerolíneas como Delta Airlines, sus estrategias han repercutido también en temas de Responsabilidad Social Empresarial y son los pilares en los que hemos cimentado nuestro trabajo.
“Estamos al nivel de las grandes aerolíneas del mundo, apoyados por Delta y Skyteam. Es la cancha donde queremos estar. Nuestra participación en estos temas ha crecido voluntariamente por parte de nuestro personal, no solo en México, sino en países como España, Inglaterra y otras regiones como Asia y Latinoamérica”, concluyó.
Más información: https://www.aeromexico.com/es-mx/acerca-de-aeromexico/corporativo-aeromexico y https://www.aeromexico.com/cms/sites/default/files/Informe_Anual_Aerome_xico_2017-2.pdf