El gobierno del estado y la organización civil firmaron un convenio de colaboración por la conservación de áreas naturales protegidas del estado
Teorema Ambiental/Redacción
Silao, Guanajuato, 11 de octubre de 2019.— La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado de Guanajuato y la asociación civil Reforestamos México firmaron este jueves el convenio “Mejores Alianzas, Mejores Bosques, por la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato”.
Su objetivo es formalizar mecanismos para implementar acciones de conservación y restauración de recursos naturales, así como el desarrollo comunitario en las áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato.
La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que este tipo de alianzas fortalecen los esfuerzos de conservación entre gobierno y organizaciones civiles, “mientras más comprometidos estemos con el cuidado de nuestra casa común, que es Guanajuato, y llevemos a cabo acciones concretas, los resultados tendrán mayores alcances.
“Este tipo de proyectos genera un círculo virtuoso para proteger y recuperar las áreas naturales protegidas y conlleva un beneficio fiscal y oportunidad de participar como empresa ambientalmente responsable”, agregó.
Por su parte, el director general de Reforestamos México, AC, Ernesto Herrera, precisó que el convenio busca impactar de manera positiva en las áreas naturales protegidas que se encuentran cercanas a las grandes ciudades que se benefician de los servicios ambientales que estas proveen.
“Esta alianza con el gobierno de Guanajuato se realiza como parte de Mejores Alianzas, Mejores Bosques, programa de Reforestamos México que crea y fortalece alianzas estratégicas con personas e instituciones públicas y privadas para incidir en la conservación y manejo sostenible de los bosques. Con estas acciones Reforestamos México contribuye al bienestar y mejora de las comunidades rurales que viven en los bosques de México”, señaló.
Este convenio abre la oportunidad a las empresas para que participen en acciones de prevención de incendios forestales, de conservación, de reforestación y de restauración, entre otras.
“Se han asignado desde 2015, a 271 empresas más de dos mil 400 hectáreas con acciones de obras de conservación de suelo y agua en 21 áreas naturales protegidas, de las cuales han concluido al momento el 55 por ciento de ellas, que representa una inversión de 22 millones de pesos”, puntualizó la funcionaria estatal.
Mejores Alianzas Mejores Bosques opera desde 2011 en 16 estados de la República, con la colaboración de 180 empresas y la participación de más de 115 mil voluntarios.