Gobierno

Las microfinanzas basadas en ecosistemas

Las microfinanzas como socio estratégico para fomentar la adaptación basada en ecosistemas

micro-finanzasPerú.— La participación activa del sector privado en la adaptación al cambio climático de los más vulnerables es cada vez mayor. Éste es el caso de Casimiro, un agricultor y emprendedor de la zona de Santander, Colombia, que obtuvo un crédito de dos mil dólares para instalar un sistema de riego por goteo. El crédito se lo proporcionó una institución asociada al proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) que implementan el PNUMA y Frankfurt School con fondos del gobierno alemán en la región andina de Colombia y Perú.

El sistema de riego por goteo hace un uso eficiente del recurso hídrico y se suma a otra serie de medidas que Casimiro utiliza en su finca, como la producción y aplicación de abonos orgánicos, la diversificación de cultivos y el terraceo. Éstas son medidas de adaptación basada en ecosistemas, o EbA, que promueve el proyecto MEbA, y que buscan aumentar la resiliencia de pequeños productores mediante un mejor uso y manejo de los ecosistemas y sus servicios. El proyecto cuenta con cinco instituciones de microfinanzas (IMF) asociadas que promueven este tipo de medidas: Bancamía, Contactar y Crezcamos en Colombia, y Fondesurco y Solidaridad en Perú.

El 10 de diciembre, para hacer el compromiso más tangible para los actores de política climática y mostrar el potencial que existe con este tipo de alianzas público-privadas, las IMF del proyecto MEbA harán público el reto de destinar, en los próximos cinco años, aproximadamente 20 millones de dólares a la adaptación basada en ecosistemas, así como otorgar 24 mil créditos y formar a 14 mil clientes. Esto implica también, para el mismo periodo, alrededor de 14 mil hectáreas manejadas bajo criterios EbA y unos 600 empleados capacitados sobre el tema.

Existe una brecha a escala global de dos mil millones de dólares anuales entre oferta y necesidades de financiamiento, que las alianzas público-privadas podrían ayudar a reducir con iniciativas como ésta. La historia de Casimiro puede replicarse en muchos lugares de Perú y Colombia, así como en la mayoría de los países de la región. Si bien hay múltiples opciones de adaptación, son de particular interés para los pequeños productores aquellas que, como las implementadas por Casimiro, promueven el uso sustentable de los ecosistemas y sus servicios.

La inclusión de estas fuentes alternativas de financiamiento en el camino de los países hacia la adaptación depende de políticas públicas direccionadas. Planes, estrategias, regulaciones y programas son algunos de los instrumentos que los gobiernos pueden usar para impulsar una mayor participación del sector privado así como la implementación de opciones de adaptación sustentables y costo-efectivas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO