Por Alejandro Barragán
Un investigador puede tardar hasta 35 años en generar una variedad de café estable y liberada para su consumo
Ciudad de México.— Hace falta una estrategia para impulsar la caficultura en México, actualmente existe un bajo nivel de innovación tecnológica y además los productores enfrentan el brote atípico de la roya anaranjada como dos de los principales problemas en la cadena de producción del café, señaló Alfredo Zamarripa, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café 2016.
Durante la cumbre celebrada en la Ciudad de México, Alfredo Zamarripa expuso los principales ejes necesarios para impulsar al sector cafetalero: renovación de cafetales, reforzar la asistencia técnica en el campo, investigación e innovación, y cooperación internacional.
Las acciones anteriores, aseguró, tienen por objetivo mejorar el nivel de ingreso de las familias que viven de la producción de café, impulsar la investigación y colaboración internacional, así como mejorar la cadena de producción de dicho producto en México.
Por su parte, Francisco Anzueto Rodríguez, experto en café, se manifestó a favor del mejoramiento genético de las plantas y semillas de café con el objetivo de mejorar sus cualidades y aumentar su resistencia a enfermedades.
De acuerdo con el experto, un investigador puede tardar hasta 35 años en generar una variedad de café estable y liberada para su consumo. Una nueva variedad de café, afirmó, es el resultado del estudio de las características deseables de variedades existentes, así como del cultivo y cuidado de versiones híbridas.
Estas variedades nuevas de café tienen el potencial de adaptarse a diversas condiciones de clima y aumentar su resistencia a enfermedades, con lo cual, a largo plazo, estas variedades mejoradas reditúan en bajos costos para productores y consumidores de café.
Finalmente, Marco Páez, representante de Agritech, coincidió con sus colegas en la importancia de la innovación e implementación de tecnología en beneficio de la producción cafetalera mexicana con vistas a incrementar su producción sin descuidar la calidad del producto final.
En ese sentido Marco Páez se refirió a los beneficios de las variedades de semillas híbridas de café liberadas en México:
“Estas variedades híbridas han aumentado su resistencia a enfermedades y plagas, presentan una precocidad y rendimientos superiores, poseen una alta calidad en tasa, así como una mejor adaptabilidad a condiciones ambientales adversas”, aseguró el experto.
Fotos: Alejandro Barragán
Teorema Ambiental