Sostenibilidad

Gobierno crea Programa de Ordenamiento Territorial para Tren Maya

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.— Un poco tarde, pues el proyecto ya está en construcción, pero este jueves, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, que busca crear un modelo de ordenamiento integral, sustentable, que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que un proyecto como el Tren Maya solo tendrá éxito partiendo de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances y obligaciones como funcionarios públicos, que se lleve a cabo de la mejor manera”, agregó.

El programa generará políticas en el territorio; incluir procesos de consultas; considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios o estados; propiciar cadenas de valor; reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo en el ámbito municipal.

Los gastos del Programa y los que se realicen en cada uno de los municipios involucrados serán financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia con la que se intervendrán las localidades de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde se construirán las estaciones y para las que se prevé una inversión de más de diez mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021.

El programa está integrado por la Sedatu, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por medio de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, celebró la coordinación de las autoridades y calificó el proyecto como un instrumento de política pública histórico por el alcance que representa integrar la parte urbana, que corresponde a Sedatu, con la parte ambiental, que compete a la Semarnat.

Consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya; una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.

“El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos.”

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