Sostenibilidad

Conclusiones II Foro de Empresas de España y México por la RSE y la Sostenibilidad

Juan José Almagro: “La nueva ética de los negocios exige el ejemplo constante de los nuevos dirigentes empresariales”. Las empresas necesitan transformarse y adoptar criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza

Ciudad de México, 7 de octubre de 2022.— La digitalización del sector energético es necesaria para una transición verde, donde la innovación, la ciencia y la colaboración con los clientes, las comunidades y otros grupos de interés, para explorar juntos soluciones, son palancas para afrontar los retos.

Casi tres cuartas parte de las 100 mayores economías del mundo son empresas, y se han convertido en las instituciones más decisivas de la sociedad moderna, en un contexto desafiante por la ruptura del orden internacional, el aumento de la desigualdad y la cada vez más presencia de la tecnología. Por ello, “la nueva ética de los negocios demanda que los hechos no se conviertan en retórica, ni el bien común en ambiciones personales y exige el ejemplo constante de los nuevos dirigentes empresariales”, declaró Juan José Almagro en la inauguración del II Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, que ha reunido a decenas de participantes de ambos países y así como de Latinoamérica, los días 5 y 6 de octubre, organizado por Cabal Consulting y Empresability, Movimiento iberoamericano de la RSE. Juan José Almagro llamó a que “las empresas den resultados económicos, pero no solo, sino que deben demostrar que su actuación es moral y éticamente irreprochable”.

Los expertos coincidieron en que las empresas necesitan transformarse y adoptar criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) para ser competitivas, adaptarse a la regulación y promover sociedades más prósperas, igualitarias e inclusivas.

El foro abrió con la mesa inaugural sobre “Tendencias en ASG en las empresas de España y México, tras la pandemia”; el consejero económico y comercial de la Embajada de España, Álvaro Pastor en México, señaló que “la sostenibilidad está más presente que nunca en las empresas españolas en México; con una inversión muy potente que contribuye al desarrollo de las comunidades donde trabajan”.

En el panel en el que participaron la directora general de la Cámara Española de Comercio en México, Joana Torrents; Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director de IASE México, y Patrizia Laplana, de Woman Action Sustainability (WAS), se hizo hincapié en la sostenibilidad y la RSE como una nueva necesidad y oportunidad para mejorar su competitividad, y transformar el modelo de producción en pro de un desarrollo sostenible, tanto para grandes empresas como pymes.

En la mesa de “Alimentación”, moderada por Jaime Sánchez Cuéllar, periodista y empresario agrícola, se habló sobre la coyuntura actual con una subida de los precios de los alimentos por la guerra de Ucrania, así como los cambios en las nuevas demandas de los consumidores. “La preocupación por la salud del planeta está generando mayor demanda de los consumidores que exigen etiquetas más claras sobre la huella ambiental, es preciso unificar criterios y ser conscientes de hasta dónde queremos sacrificar nuestro consumo”, señaló Estefanía Ramírez, de Best Ground International.

Para Francisco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón, “hay un gran cambio de paradigma, donde es preciso convencer al consumidor de una dieta de mayor base vegetal, cercana y de temporada e incidir en un cambio en toda la cadena de valor donde la tecnología será clave”.

En el bloque de “Turismo sostenible”, moderado por Elena Achar, vicepresidenta de exportación e internacionalización de empresas de la Concanaco Servytur, se enfatizó la importancia de conservar el capital natural para generar desarrollo económico y social, así como los esfuerzos que desde empresas como Civitatis, Barceló Hotels & Resorts y Dolphyn Company se está haciendo para incorporar la sostenibilidad en sus procesos e impactar positivamente en las comunidades.

Mauricio Miramontes, biólogo, cofundador de La Mano del Mono y el Modelo Market Ready, señaló algunos de los retos como la falta de presupuesto para la conservación de áreas naturales protegidas en México que es “menor que lo que se destina en marketing a la difusión de películas infantiles” y agregó: “México está entre los cinco países con mayor diversidad natural y cultural pero en los últimos 50 años desaparecieron el 50 por ciento de las selvas y bosques, que fueron deforestadas”, agregó. Esta pérdida de biodiversidad, además de los constantes impactos del cambio climático nos retan a pensar en soluciones colectivas.

Energía para mover el mundo

En la conferencia experta, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy México, Mauro Juárez, explicó la pobreza energética como “un problema social que impacta a la persona y que involucra diversas dimensiones, entre ellas, una dimensión de acceso a servicios energéticos modernos, inocuos y amigables con el medioambiente, así como una dimensión de asequibilidad, es decir, la capacidad de un hogar para hacer frente a su factura energética” y presentó, junto a Ester Sevilla, de la Fundación Naturgy, el estudio de Vulnerabilidad Energética en la Zona Metropolitana de Monterrey y Saltillo, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, como base para el diseño de programas de acción social contra la vulnerabilidad energética.

En el panel sobre “Energía”, moderado por el periodista Pedro Mentado, de Factor Energético, la conclusión es que la digitalización del sector es necesaria para una transición verde y una energía sustentable, donde la innovación, la ciencia y la colaboración con los clientes, las comunidades y otros grupos de interés para explorar juntos soluciones son palancas para afrontar los retos, según concluyeron Mauricio Alvarado, de DOW en México, Centroamérica, Caribe y Región andina; Ana Belén Pociña Hijosa, de Telefónica, y Rodrigo Aire, de Acciona Energía para México y Centroamérica.

El cuarto bloque centrado en el “Emprendimiento con impacto social” conocimos las “Claves del éxito en el emprendimiento y emprendimiento con impacto”, con la experta Cristina Arias Guzmán, directora de Innovación en Disruptivo.tv y Socialab México.

Marcos González Morales, fundador y presidente de Corresponsables y Fundación Observarse, moderó la mesa “Emprender para mejorar el mundo” que contó con la intervención de Daniela Hernández Álvarez, de Earth and Life University; Álvaro Cuadrado, de HambreCero.es., y Laura Segura Guzmán, de Movimiento STEM.

En la clausura, María Prandi, CEO de Business & Human Rights, advirtió del impacto en las cadenas de suministro globales y en nuevas condiciones para entrar en el mercado europeo debido a las nuevas legislaciones en la Unión Europea en torno a la necesidad de la debida diligencia en derechos humanos. Y llamó a las empresas “a contar con sistemas acorde a los principios rectores para las empresas y los derechos humanos”.

Para finalizar, el director de Expok, Edgar López Pimentel, acompañado de Fernando Solari, hizo una relatoría de las dos jornadas donde destacó la importancia de impulsar la educación y sensibilización, en cuestiones ASG para transformar las empresas, donde las alianzas entre empresas de España y México pueden acelerar los cambios para resolver los desafíos actuales de la sociedad. “Siempre es mejor colaborar que competir”, agregó.

Fotografías: Cabal Consulting

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