- “Con la evolución de la sociedad, la transformación de las actividades económicas y las cadenas de valor, para el sector privado es fundamental adaptar modelos de producción y consumo”
Teorema Ambiental/Redacción
Este lunes 5 de junio, se llevó a cabo el Foro “Hablemos de economía circular”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pacto Mundial, Heineken México, Nestlé México y la Universidad Anáhuac. Su objetivo fue promover la implementación de un modelo económico que sea respetuoso con el medioambiente y replantee la forma en que diseñamos, producimos y consumimos; así como para compartir ejemplos de esfuerzos y estrategias que las empresas participantes del Grupo de Trabajo Agenda 2030 están implementando.
“En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, limitarse a reducir, reciclar y reutilizar ya no es suficiente. Con la evolución de la sociedad, la transformación de las actividades económicas y las cadenas de valor a nivel global, como sector privado es fundamental adaptar también nuestros modelos de producción y consumo. Es por ello que desde el Consejo Coordinador Empresarial estamos impulsando iniciativas como el GTA2030 Economía Circular, para fomentar un equilibrio justo entre la economía, la sociedad y el medioambiente”, destacó Viridiana Román, coordinadora de Asuntos Internacionales del CCE.
“Las empresas pueden empezar por implementar acciones rápidas como diseñar productos considerando su ciclo de vida completo e integrar criterios de economía circular en las políticas de compras y promover la adquisición de productos y servicios sostenibles. El mejor residuo es el que no se genera, el que menos impacto tiene en la extracción, el que menos energía demanda”, sostuvo Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México.
“En Heineken México mantenemos un fuerte compromiso con el medioambiente, nuestra visión innovadora nos llevó a ser la primera empresa mexicana que se incorporó al programa ‘Circular Economy 100’ de la Fundación Ellen MacArthur en 2015, reafirmando que la sustentabilidad es el corazón de todo lo que hacemos; un ejemplo de ello es nuestra Cervecería Meoqui, inaugurada en el 2017, como pionera en el país y en Latam al ser un ecosistema circular ‘vivo’.”
“Su diseño y funcionamiento se basan en prácticas del cuidado de los recursos naturales, mediante el uso de energías renovables, así como el máximo aprovechamiento de estos. En esta cervecería, el agua residual es tratada al 100 por ciento y de esta agua tratada se recupera hasta el 60 por ciento para su reúso; se separan y revalorizan el 100 por ciento de los residuos generados; el +90 por ciento de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables; y se reutilizan los recursos como biogás o el calor generado de las chimeneas como energía para otros procesos, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2”, resaltó Clarissa Villareal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna Heineken México.
“Nestlé tiene un propósito y una promesa de sustentabilidad, que es promover sistemas alimentarios regenerativos, y creemos que la Agenda 2030 nos permite conectar objetivos y esfuerzos para lograrlo, trabajando en conjunto con el sector industrial, el gobierno y la sociedad. Es un orgullo trabajar con líderes de la industria para colocar al frente acciones que impulsan el cuidado del medioambiente fomentando un futuro sostenible, facilitando entornos laborales inclusivos, igualitarios y transparentes”, aseguró Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México.
“Hoy en día resulta fundamental para las empresas repensar y rediseñar sus modelos de producción y operación considerando esquemas circulares que abonen a la sostenibilidad, lo cual además abre oportunidades de negocio para el fortalecimiento y consolidación de las cadenas de valor. En la Universidad Anáhuac México estamos orgullosos de formar parte del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 enfocado en Economía Circular, y poder facilitar estos espacios de diálogo y colaboración con el sector privado para difundir ejemplos y casos de éxito y continuar formando en estos temas”, comentó Jorge Reyes Iturbide, director adjunto del IDEA y coordinador del Comité de RSU y Sustentabilidad de la Universidad Anáhuac México.
En 2019, CCE y Pacto Mundial México crearon una iniciativa llamada “Grupos de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030)”, cuyo objetivo es reconocer que el sector privado, junto con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las entidades gubernamentales, juegan un papel fundamental para la consecución exitosa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsando el desarrollo de acciones empresariales en México.
Fotografía: pxhere.com