Sostenibilidad

Castigarán a pescadores ilegales de atún

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló que el atún se encuentra entre las especies que sufren mayor sobrepesca en los mares

KOBE, TOKIO.— La devastadora explotación de las existencias de atún será combatida por primera vez con un plan de acción internacional, según acordaron hoy las cinco comisiones regionales tras una conferencia de cinco días en la ciudad japonesa de Kobe.

Las comisiones resolvieron coordinar mejor la obtención de datos sobre el comercio de atún y elaborar penas para las pescas ilegales. Los participantes en la conferencia evaluaron el plan de acción como un primer paso que debía ser seguido de acciones.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo en cambio que la conferencia, en la que participaron 200 representantes de gobierno, finalizó sin resultados.

El WWF señaló al inicio de la conferencia que el atún se encuentra entre las especies que sufren mayor sobrepesca en los mares. Las existencias de atún rojo, por ejemplo, ya se redujeron 90 por ciento en el océano Índico. La situación en el Mediterráneo también es alarmante.

La conferencia reunió por primera vez a las cinco comisiones regionales para la protección del atún. El país anfitrión, Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, es el único país que forma parte de las cinco comisiones.

De acuerdo con el WWF, cada año se pescan más de cuatro millones de toneladas de atún, 10 veces lo que se capturaba en la década de 1950.

El atún de aleta azul es altamente popular en Japón, donde es consumido como sashimi y sushi, mientras que la demanda ha ido aumentando en Europa y Estados Unidos desde que se multiplicó el furor por una dieta alimenticia más sana.

Según el WWF, si bien Japón y otros países, entre ellos integrantes de la Unión Europea (UE), tuvieron que reconocer que la pesca de atún se encuentra en una peligrosa crisis, el encuentro terminó sin acuerdos concretos. El WWF exige una drástica reducción de las cuotas de pesca, una lucha decidida contra le pesca ilegal y métodos de pesca que no afecten a tiburones, tortugas y aves marinas.

Los representantes de la comisión de protección permanente acordaron una sesión especial para la semana que viene en Tokio, según WWF.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO