Sostenibilidad

Capgemini publicó su informe anual del Observatorio Mundial de los Mercados de Energía

  • El documento pide encontrar un equilibrio entre la seguridad del suministro energético a precios asequibles y la lucha contra el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Capgemini publicó la 24ª edición anual de su informe Observatorio Mundial de los Mercados de Energía (WEMO, por sus siglas en inglés), el cual urge a encontrar equilibrio entre la seguridad del suministro energético asequible y la lucha contra el cambio climático.

El reporte del año anterior analiza cómo lograr este equilibrio mediante la combinación de medidas a corto plazo y decisiones a largo plazo sobre la reforma del diseño del mercado energético, la sostenibilidad del suministro de energía y las condiciones de financiamiento favorables para las inversiones verdes a largo plazo.

Las principales observaciones y recomendaciones del informe son:

Afrontar la crisis energética con la reducción de energía y el almacenamiento de gas a corto plazo

Tras la invasión rusa de Ucrania, el riesgo que representa la dependencia europea del gas ruso a largo plazo ha llegado a un punto crítico. La dependencia del gas ruso en Europa, especialmente en Alemania, se ha agravado en las dos últimas décadas por la reducción de la producción europea de gas y el aumento de su consumo. Esta situación se ha visto impulsada aún más por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para avanzar en los objetivos de Cero Neto, el cierre de centrales nucleares tras el incidente de Fukushima y otras consideraciones económicas.

Evitar la paradoja de las energías renovables a mediano y largo plazo

De acuerdo con los nuevos planes de la Unión Europea (UE) para acelerar el desarrollo de energías renovables con el fin de lograr la independencia del suministro ruso y la electrificación de la economía, se necesitarán 210 mil millones de euros adicionales para inversiones energéticas de aquí a 2027. Actualmente, las tecnologías eólica y solar son las soluciones más prometedoras.

De las soluciones renovables disponibles, la solar tiene un importante potencial de crecimiento debido a los avances con materiales y métodos innovadores para maximizar la energía solar.

Actualmente el 75 por ciento de todos los paneles solares fotovoltaicos (FV) de la UE provienen de China, lo que ha provocado, durante la última década, el declive de la producción fotovoltaica nacional de la UE. Europa debe ser cautelosa y no sustituir la dependencia del gas ruso por la de otros países, como China, en cuanto a componentes clave para la transición energética, como los paneles fotovoltaicos, las tierras raras y los metales raros, señala el Observatorio.

Mientras tanto, la energía nuclear está renaciendo, ya que se considera una fuente de energía interna fundamental para la descarbonización de la electricidad y la estabilidad de la red eléctrica, y, a corto plazo, países como Alemania y Bélgica deberían mantener abiertos los reactores existentes. Según el informe, a mediano plazo, los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la UE y China deberían seguir construyendo centrales nucleares y, al mismo tiempo, deberían establecerse sistemas de remuneración a largo plazo de la electricidad nuclear para alentar a los actores privados a invertir en esta industria.

Intensificar la lucha contra el cambio climático

En Europa, los conflictos geopolíticos han acentuado la necesidad de desarrollar energías locales como las renovables, así como la nuclear en aquellos países que pueden desarrollar este tipo de proyectos. Aunque el uso del carbón ha aumentado, y es probable que las emisiones de GEI en 2022 y 2023 sean superiores a las de 2021, hay dos factores que podrían contrarrestar su impacto:

En primer lugar, la eficacia del ahorro energético podría tener un impacto considerable en las emisiones de GEI. En segundo lugar, es probable que la desaceleración económica mundial del segundo semestre de 2022 reduzca el consumo de energía y las emisiones relacionadas con los GEI.

A pesar de estas tendencias, la voluntad política para combatir el cambio climático persiste y va en aumento por parte de los principales emisores a escala mundial, como demuestran las medidas adoptadas por la UE, como Fit for 55 y REPowerEU, la Ley de Reducción de la Inflación de 430 mil millones de dólares de la administración Biden, y los planes climáticos nacionales actualizados de países como la India.

Fuente de foto: Capgemeni

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO